Más

Suscribirse

Redes Sociales

Francia condena el golpe de Estado en Gabón y pide que se respete el resultado electoral

Francia condenó el golpe de Estado militar en Gabón contra el régimen de Ali Bongo y dijo que se tiene que respetar el resultado electoral de las presidenciales, “cuando se conozca”, en una reacción ambigua sobre los anuncios que se habían hecho de esos resultados.

“Francia quiere que se respete, cuando se conozca, el resultado de la elección”, señaló con una fórmula abierta a la interpretación el portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros semanal.

Véran subrayó, sobre todo, que “Francia condena el golpe de Estado militar en curso en Gabón”, antigua colonia francesa en la que París tiene desplegados varios cientos de soldados e importantes intereses económicos, sobre todo en el petróleo y en la minería.

Varias horas antes, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, había avanzado que su Gobierno seguía “con la mayor atención” lo que sucedía en ese país.

Esta mañana un grupo de militares anunció que el Ejército había tomado el poder, después de que la comisión electoral hubiera declarado el triunfo de Ali Bongo en los comicios del pasado sábado, que se habían visto envueltas por numerosas denuncias de fraude.

La embajada de Francia en Gabón ha pedido a los franceses que se queden en casa y que tengan “la mayor vigilancia”.

El grupo minero francés Eramet, que emplea a 8.000 personas en Gabón en la explotación y transformación del manganeso y en la gestión de la única línea de ferrocarril, ha suspendido temporalmente sus actividades a la espera de que se aclaren las cosas y para garantizar en primer lugar la seguridad de su plantilla y de sus instalaciones.

El gigante petrolero francés TotalEnergies indicó, por su parte, que su prioridad en las actuales circunstancias es “garantizar la seguridad de sus empleados y de sus operaciones”.

TotalEnergies opera varios yacimientos de hidrocarburos en Gabón, donde está presente desde hace más de 90 años, tiene una plantilla de más de 340 empleados y es, además, el primer distribuidor de productos petrolíferos con más de una cuarentena de gasolineras.

Ali Bongo ha estado al frente del país desde 2009, cuando sucedió a su padre, Omar Bongo, que llevaba en el poder desde 1967 y ya fallecido.

Francia ha mantenido presencia militar en Gabón desde la independencia en 1960.

El Ministerio de Defensa explica en su página web que desde 2014 sus principales misiones son la cooperación y el entrenamiento de los ejércitos de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *