Más

Suscribirse

Redes Sociales

Francia comenzará a construir un nuevo portaaviones nuclear hacia fin de 2025

Francia comenzará la construcción de un nuevo portaaviones nuclear hacia el final de 2025 o el inicio de 2026 para sustituir al buque “Charles de Gaulle”, anunció este domingo el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.

El proyecto se enmarca dentro de la nueva ley de programación militar que el Consejo de Ministros francés tiene previsto aprobar el próximo martes y que prevé un aumento del gasto militar hasta totalizar 413.000 millones de euros en el período 2024-2030, detalló el ministro en una entrevista al diario Le Parisien.

El presupuesto anual de defensa, que era de 32.000 millones de euros en 2017 (cuando el presidente Emmanuel Macron llegó al poder), pasará a 69.000 en 2030, más del doble, recalcó. En 2023, el gasto militar será de 44.000 millones.

Lecornu justificó este fuerte incremento en que es “el precio de la seguridad”, porque “cualquier ingenuidad sobre la realidad del endurecimiento de la seguridad en el mundo sería culpable”.

Avanzó que las prioridades del presupuesto incluirán las enseñanzas de la guerra en Ucrania, como la importancia de los drones y de los dispositivos antidrones.

“La amenaza se ha convertido en híbrida. Ahora cualquier individuo aislado puede detonar un pequeño dron civil y crear una amenaza”, resaltó.

Sobre el futuro portaaviones, indicó que las primeras pruebas en mar están previstas para 2036 o 2037 y que podrá acoger al modelo de avión de combate más avanzado que tiene Francia, el Rafale, así como a su sucesor y a drones.

El proyecto tiene actualmente un presupuesto de 10.000 millones de euros para un buque de 75.000 toneladas. Lecornu insistió en que solo Estados Unidos y Francia tienen este tipo de naves con propulsión atómica.

Lecornu justificó el coste en que este tipo de buque “asegura nuestra autonomía” para realizar operaciones marítimas “sin depender de otras potencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *