Más

Suscribirse

Redes Sociales

Francia acabó 2023 con un déficit superior al 5 % del PIB y recortará más el gasto público

X
X

El Gobierno francés reconoce que los ingresos fiscales a finales de 2023 fueron menores de lo esperado y el déficit público ese año se situó por encima del 5 % del PIB, lo que obliga a un recorte inmediato del gasto de 10.000 millones de euros este ejercicio, que tendrá que subir a 20.000 millones en 2025.

En una entrevista concedidaal canal BFMTV, el ministro delegado de Hacienda, Thomas Cazenave, precisó que en los últimos meses de 2023 se recaudaron 8.000 millones de euros menos de lo previsto por la ralentización de la economía.

La consecuencia -añadió Cazenave- es que “estaremos por encima del 5 %” del producto interior bruto (PIB) en términos de agujero de las cuentas públicas, lo que significa que se incumplirá el objetivo del 4,9 %.

El ministro delegado dijo no saber exactamente cuál será la cifra final, en espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) publique su estimación el próximo día 25.

Con esos elementos y con la revisión a la baja en febrero de las previsiones de crecimiento para 2024 (un 1 %, en lugar del 1,4 % hasta entonces), el Ejecutivo anunció un decreto que anulará 10.000 millones de gastos del presupuesto de todos los ministerios este año.

Para 2025, el responsable de Hacienda admitió que el recorte en el presupuesto tendrá que ser todavía mayor, de unos 20.000 millones de euros.

En cualquier caso, hizo hincapié en que es una cifra asumible, teniendo en cuenta que el gasto público en Francia es de 1,6 billones de euros anuales.

El objetivo con estas medidas de ajuste del gasto es cumplir con el objetivo de disminuir para 2027 el déficit por debajo del 3 % del PIB, que era el umbral fijado en el Pacto de Estabilidad. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *