Más

Suscribirse

Redes Sociales

FMI recomienda a incentivar la participación laboral de las mujeres, aún baja

Unsplash
Unsplash

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México que incentive la entrada de las mujeres en el mercado laboral, ya que su participación actual es muy baja y mejorarla repercutiría favorablemente en el crecimiento del país.

En una entrevista con EFE, el responsable del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, también recalcó que México puede beneficiarse mucho del “nearshoring” -la deslocalización cercana- por su cercanía con Estados Unidos, pero también en este caso hay que crear un marco que lo potencie.

El FMI publicó este viernes el informe de perspectivas para Latinoamérica, que coloca a México, junto a Brasil, como las dos economías que han dado mayor empuje a la región.

El Fondo calcula un crecimiento económico para Latinoamérica del 2,3 % tanto este año como para 2024. Para México, estima un crecimiento de este año del 3,2 %, y una ralentización en 2024, cuando registrará un avance del PIB del 2,1 %.

Valdés señaló que México y Brasil han sorprendido al alza por tener un comportamiento mucho mejor del que se esperaba.

Una parte “inherente” de la revisión de las previsiones es que la percepción no era correcta, por ejemplo en cuanto a los efectos del Covid-19, y ha habido varios países que se sacudieron de ellos más rápido.

En el caso mexicano, la economía se está comportando mejor que en otros países en buena medida por la cercanía a Estados Unidos.

El “nearshoring”, dijo Valdés, es una oportunidad, pero “no se da porque solo exista” y hay que trabajar en ella, por lo que apostó por mejorar el ambiente económico, las regulaciones, el imperio de la ley y el combate contra la corrupción.

También recalcó que México tiene “una muy baja participación laboral femenina” y hay que mejorarla porque ahí hay una “gran oportunidad de tener mayor crecimiento, mayor capital humano”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *