Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fiscalía y diputados chilenos investigan respuesta de municipio de Viña del Mar a incendio

EFE/ Adriana Thomasa
EFE/ Adriana Thomasa

Diputados chilenos de centro-izquierda y de derecha solicitaron crear una comisión investigadora para esclarecer la respuesta del Gobierno y de la Municipalidad de Viña del Mar ante los mortíferos incendios forestales que a principios de mes afectaron a la región de Valparaíso y dejaron 131 personas fallecidas y miles de hogares destruidos.

La polémica se abrió luego de que el lunes la Fiscalía abriera una investigación por un posible fallo en el Plan de Emergencia aplicado en las zonas afectadas.

“Le debemos a Chile, al mundo, una explicación clara de cuán preparados estábamos y por qué hay tantas personas fallecidas”, señaló a la prensa el diputado del Partido Radical, de centro-izquierda, Tomás Lagomarsino.

La petición de los parlamentarios será sometida a votación en marzo, cuando los parlamentarios retomen sus labores legislativas tras el período de vacaciones por el verano austral.

Según publicó la prensa local, la investigación es una nueva arista de la indagatoria que ya estaba en marcha para esclarecer las eventuales responsabilidades en el origen de los fuegos. Además de esto, el Ministerio Público quiere investigar también si se pudo haber prevenido la tragedia y si el plan está en regla.

La decisión de la Fiscalía se dio tras la publicación de una investigación en un medio de comunicación que reveló que la Municipalidad de Viña del Mar, epicentro de los devastadores fuegos forestales, no tenía un Plan de Emergencia vigente ni tampoco un Plan de Evacuación de Incendios a pesar de la solicitud hecha en octubre de 2022 por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) a todas las municipalidades del país de elaborar planes de emergencia.

Según el reportaje, la propuesta presentada por el gobierno local viñamarino en noviembre de 2023 fue rechazada por plagio.

Tras la difusión del reportaje, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló el viernes que el municipio cuenta con un Plan Municipal de Emergencia que está vigente hasta el año 2025: “Eso incluye, entre otras cosas, los procesos y los procedimientos de la orgánica y, obviamente, la evacuación”, añadió.

Ripamonti explicó que el plan de emergencia vigente se adaptó al formato fijado por el Senapred y que lo único que queda por “resolver” son aspectos que no serían de fondo, “cuestiones de forma, de formato o el color ocupado“.

Los incendios, que afectaron en especial a cuatro comunas de la región porteña -Viña del Mar, Linares, Villa Alemana y Quilpué- han calcinado más de 10.000 hectáreas y han dejado, según cifras oficiales que aún no están cerradas, 131 muertos confirmados y unos 12.000 hogares afectados.

Los fuegos empezaron el 2 de febrero en la mañana y se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento que corría aquella tarde en la zona y a las temperaturas extremas de la última semana.

La alta densidad poblacional en terrenos de difícil acceso, sumada a la prolongada sequía en Chile, dificultaron las tareas de extinción. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *