Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fiscalía salvadoreña afirma que expresidente Cristiani “autorizó” masacre de jesuitas

La Fiscalía de El Salvador presentó un dictamen de acusación contra el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) donde señala que el exmandatario “autorizó” la masacre de seis padres jesuitas y dos mujeres en el marco de la guerra civil (1989-1992).

La institución indicó en su redes sociales que “se ha presentado el Dictamen de Acusación en contra de los imputados en el asesinato de los jesuitas”, que corresponde a la etapa de instrucción del proceso.

“Consta en la investigaciones que el expresidente Alfredo Cristiani estuvo presente en la reunión donde se coordinó el crimen y autorizó su ejecución”, agregó la institución.

Uno de los fiscales del caso, cuyo nombre no fue proporcionado por seguridad, señaló que varios testigos ubican a Cristiani en el lugar en el que supuestamente se planificó el asesinato y “él estuvo de acuerdo o autorizó los hechos que desencadenaron en esa muerte”.

Actualmente se desconoce el paradero de Cristiani, quien firmó la paz en 1992 y llegó al poder bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Cristiani y otras 7 personas son acusadas por los delitos homicidio, actos de terrorismo, conspiración para cometer actos de terrorismo, fraude procesal y encubrimiento.

Entre estos señalados se encuentra el exviceministro de Seguridad Pública Inocente Montano, condenado a 133 años y cuatro meses de prisión en España por los homicidios de los cinco sacerdotes de origen español.

El representante de la Fiscalía precisó que Montano es acusado en El Salvador por los crímenes de un jesuita y dos mujeres de origen salvadoreño.

La anulación de una ley de amnistía de 1993, por un fallo constitucional de 2016, permitió que una corte de paz ordenará en 2017 la reapertura del proceso a petición de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Las víctimas fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, la trabajadora de la UCA Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *