Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fiscalía pide 9 meses de prisión a violador de niña del caso que indigna Perú

La Fiscalía de Perú solicitó este viernes 9 meses de prisión preventiva contra el presunto violador de una niña de 11 años en Ucayali, que sigue hospitalizada grave tras el ataque perpetrado en su domicilio, y que ha generado una ola de indignación en el país.

Mediante un breve comunicado compartido en Twitter, la Fiscalía Provincial Penal de Atalaya solicitó dicha medida contra Yeison Lucano Leyva, “investigado como presunto autor del delito de feminicidio, en grado de tentativa, en agravio de una menor de 11 años”.

Este martes, la Justicia había ordenado su arresto a pedido de la Fiscalía, que confirmó que se había iniciado una investigación preliminar contra Lucano.

Añadió que “entre las diligencias se realizará el reconocimiento médico legal de la víctima, la toma de declaraciones al investigado y testigos, así como la inspección técnico policial y entrevista a la víctima”.

Fuentes policiales detallaron a EFE que tras el ataque, la menor, de iniciales J.M.L.C, fue trasladada a un centro hospitalario de la provincia de Satipo, del céntrico departamento de Junín, colindante con la selvática Ucayali, donde fue diagnosticada con un traumatismo intracraneano, una fractura de la bóveda del cráneo y un edema cerebral.

Luego, ante su “grave estado de salud”, la menor fue transferida a un hospital de Lima, donde se espera que se realice un “examen de integridad sexual y la disposición fiscal”, siempre según las mismas fuentes.

Te podría interesar: Ambientalistas ofrecen ayuda por freno al comercio de especies para México

El Gobierno de Perú repudió “el cobarde ataque” y anunció que ha dispuesto que los ministerios de Salud, de Interior, de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Instituto de Salud del Niño, “desplieguen sus mayores esfuerzos para atender a la víctima y a sus familiares”, indicó la cuenta de Twitter de la Presidencia.

Detalló que “se han dado las instrucciones para lograr la ubicación y captura de los responsables y encontrar justicia”.

En este sentido, el ministro de Justicia, José Tello, dispuso que la defensa pública asuma la defensa legal de la menor.

“Como padre y ministro de Estado siento indignación al tomar conocimiento sobre los repulsivos actos perpetuados a una niña de 11 años en Ucayali. He dispuesto que la Defensa Pública contacte a los familiares y asuma el patrocinio legal gratuito para buscar justicia”, escribió en Twitter.

En el país andino, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *