Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fiscalía mexicana confirma indagación contra policías por asesinato de joven de Ayotzinapa

EFE/Presidencia de México
EFE/Presidencia de México

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó que investiga a policías estatales por el homicidio calificado de un estudiante de Ayotzinapa, en el sur de México, el pasado 7 de marzo, mientras familiares le dieron el último adiós y enterraron su cuerpo.

“Aún se continúan desahogando diligencias para la integración de la carpeta de investigación iniciada contra policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como probables responsables del citado delito”, reveló en un comunicado.

La FGE detalló que los avances serán comunicados a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que decidió atraer el caso, tras una solicitud del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El primer reporte policial indicó que el homicidio del joven de Ayotzinapa se dio en un intercambio de armas de fuego, luego de que policías estatales pidieran detener una camioneta blanca en la que se movilizaban dos jóvenes, con supuesto reporte de robo.

Además, las autoridades informaron que se les encontraron bebidas alcohólicas, drogas y un arma corta; aunque este mismo viernes la mamá del joven asesinado, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, desmintió la versión.

En una conferencia de prensa en el municipio de Tixtla, en donde se ubica la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, mostró la necropsia hecha al joven, la cual confirmó que los exámenes para detectar alcohol, drogas y pólvora en sus manos resultaron negativos.

En tanto, la FGR precisó que ha contactado con la Fiscalía General del estado de Guerrero para obtener información de la carpeta de investigación.

La dependencia dio a conocer que el Ministerio Público de México tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, por lo que procedió a atraer la investigación local a fin de “asumir la competencia federal de manera total en este asunto”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió el caso el viernes en su habitual conferencia de prensa diaria, en la que dijo que un estudiante murió el jueves tras un altercado con la Policía en el estado de Guerrero, donde las autoridades locales primero habían informado de dos muertos.

“Cerca de un hotel los detienen, dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y, lamentablemente, pierde la vida un joven, uno nada más”, indicó el presidente.

Durante este sábado, compañeros normalistas del joven estudiante de Ayotzinapa realizaron una ceremonia en su honor en la misma escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.

Después realizaron un último recorrido con el cuerpo del estudiante mexicano en sus hombros por las calles de la sureña localidad de Tixtla y realizaron una misa en su nombre en la parroquia de San Martín de Tours hasta que fue sepultado en el panteón De la Vilita al final. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *