Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fiscalía investigará a jueces peruanos que pararon cese del máximo órgano de judicatura

Fuente: Pexels
Fuente: Pexels

Una sala especializada de la Fiscalía abrió una investigación preliminar, por 60 días, contra los jueces que concedieron una medida cautelar para suspender el proceso iniciado por el Congreso para destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), según informaron medios locales.

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos dispuso abrir la investigación preliminar por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato contra los magistrados Néstor Paredes, José Luis Velarde e Iván Cabrera, integrantes de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, según la resolución compartida en medios locales.

La decisión de la Fiscalía responde a una denuncia de la congresista Patricia Chirinos debido a que la medida cautelar aprobada por esos jueces provocó la suspensión de la sesión plenaria del Congreso en la que los legisladores iban a debatir y votar la destitución de los integrantes de la JNJ.

En esta jornada, el Congreso aplazó la sesión plenaria en la que iba se iba a debatir la destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano encargado de nombrar jueces y fiscales, a pesar de existir un fallo judicial que ordenó la suspensión temporal de este proceso legislativo.

“Se reprogramará la citación oportunamente en estricto respeto al debido proceso y a la legalidad que rigen todos los actos parlamentarios, así como en observancia de los procesos legislativos sobre el tratamiento de similares materias. Por tanto, se levanta la sesión”, anunció el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, tras anunciar que han apelado a la Procuraduría la decisión judicial.

Justo antes, se leyó un acta enviada por los magistrados de la JNJ, en el que notificaban que tras la disposición de la Corte Superior de Justicia de Lima de suspender provisionalmente el proceso congresal, “se encuentran impedidos” de acudir a la cita y “se nos excuse”.

“El fuero parlamentario se respeta. No permitiremos que una decisión prevaricadora de la Tercera Sala Constitucional de Lima impida continuar con el debate de remover a los miembros de la JNJ, quienes vienen actuando al margen de la Constitución afectando al sistema de justicia”, señaló en la red social X (antes Twitter) la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, del partido derechista Avanza País.

Esta cuestión hizo que parlamentarios del mismo partido no se pusieran de acuerdo con su posición.

“En cumplimiento de la decisión adoptada por el Poder Judicial respecto al caso de la Junta Nacional de Justicia, mi decisión es no asistir al Pleno del Congreso convocado para hoy (…) El deber de todo ciudadano es respetar la Constitución, cumplir la ley y acatar las decisiones del Poder Judicial, más aún si ejercemos un cargo público”, indicó el parlamentario Héctor Acuña, de Alianza para el Progreso, en su cuenta de X.

En la víspera de esta votación, la Corte Superior de Justicia suspendió provisionalmente el proceso abierto por el Congreso para destituir a los miembros de la JNJ, al atender una medida cautelar solicitada por ese órgano autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales.

Pero horas más tarde, la Junta de Portavoces del Parlamento acordó “continuar con la sesión plenaria convocada para 8 de noviembre a fin de abordar el caso de la JNJ”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *