Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fiscalía firma 117 acuerdos reparatorios con víctimas de accidente del metro

Fiscalía firma 117 acuerdos reparatorios con víctimas de accidente del metro

Luego de dos años del colapso de la línea 12 del metro de Ciudad de México, ocurrido el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) informó que ha firmado 117 acuerdos reparatorios con víctimas directas e indirectas.

En un comunicado, la Fiscalía capitalina indicó que “ha privilegiado la reparación del daño a las víctimas, a través de la firma de acuerdos reparatorios”.

Precisó que esos acuerdos los ha logrado entre víctimas directas e indirectas con las empresas constructoras, y tienen pendiente de concretarse 12 más.

La Fiscalía recordó que los acuerdos reparatorios, establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, son un mecanismo incorporado al sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de las víctimas y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial.

Además, dijo que los acuerdos se celebran entre víctimas e imputados con aprobación del Ministerio Público en la etapa de investigación inicial y del Juez de Control en la investigación complementaria, y sólo si sus términos se cumplen a cabalidad, tienen como efecto la extinción de la acción penal.

En cuanto a las imputaciones contra personas físicas, la FGJCDMX informó que ha obtenido la apertura de juicios contra seis exservidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, para un total de 10 personas.

Te podría interesar: Mexicanos celebran el Día del Trabajo con conquistas en sus derechos

El 15 de enero, después de 20 meses, la línea 12 del metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial, tras cerrar por el colapso de hace dos años.

El tramo reabierto es subterráneo y abarcó nueve estaciones, de Mixcoac a Atlalilco, con una extensión de 11,8 kilómetros y cubre el traslado de unas 175.000 personas diairiamente de alcaldías del centro, sur y oriente de la capital mexicana.

La reapertura de la línea 12, que tiene vicios de origen, ocurrió en medio de una nueva polémica sobre la inseguridad y falta de mantenimiento del metro capitalino.

Esto después de que el pasado 7 de enero colisionaran dos convoyes de la línea 3 en el norte de la ciudad, accidente que provocó la muerte de una joven de 18 años, 106 heridos y la suspensión por varios días del servicio.

Además, durante las semanas posteriores se han registrado varios incidentes, algunos de ellos han provocado el desalojo de usuarios en algunas estaciones del sistema.

Posteriormente, el 1 de febrero, autoridades del metro de Ciudad de México señalaron que parte de esas fallas se deben al robo de cable por parte del crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *