Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fiscalía de Perú abre diligencias para esclarecer asesinato de líder indígena

La Fiscalía de Perú anunció este miércoles que abrió diligencias preliminares para esclarecer la muerte del líder indígena asháninka Santiago Contoricón, asesinado este sábado en su comunidad de la selva central peruana.

El Ministerio Público señaló en Twitter que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín, en coordinación con la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo, dispuso comenzar la investigación.

Detalló que las diligencias incluyen la toma de declaraciones a los testigos, inspección técnico-policial, pericias de absorción atómica y balística, entre otras.

Y que por tratarse de un defensor de derechos humanos, las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Especializada en dicha materia.

El líder indígena asháninka Santiago Contoricón fue asesinado este sábado en su domicilio en Puerto Ocopa, ubicada en Río Tambo, dentro de la provincia de Satipo, una zona perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la cuenca cocalera más grande de Perú.

Contoricón fue alcalde de Río Tambo, consejero regional de Junín, parte del Comité de Autodefensa de su comunidad y luchó para mejorar la seguridad en su área, ya que diversos pueblos del Vraem tienen que convivir con la presencia de narcoterroristas, integrantes de un grupo remanente de Sendero Luminoso.

Su comunidad declaró en un comunicado que anteriormente habían denunciado amenazas contra la vida de este a las autoridades y que nunca fueron escuchadas.

En protesta del crimen, anunciaron que desde el domingo por la noche iban a bloquear el tránsito del río Tambo, que atraviesa su territorio.

“Estamos solos frente al narcotráfico y al terrorismo. Los sucesivos gobiernos nos han abandonado y como consecuencia de ello, las organizaciones criminales vinculadas a las economías ilegales están asesinando impunemente a nuestros dirigentes”, afirma el comunicado difundido por la Central Ashaninka de Río Tambo (CART).

En este sentido, señalan que Contoricón se enfrentó a narcotraficantes que pretendían usar sus territorios y ríos para “trasladar cocaína a Ucayali”, y que en los últimos años habían entregado a las autoridades droga incautada.

El Ministerio de Interior de Perú anunció este domingo que ofrece una recompensa de hasta 150.000 soles (40.000 dólares) a quien pueda dar información sobre la identidad de los autores del asesinato de Contoricón.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, el ministerio explica que este dinero será entregado dentro del Programa de Recompensas “por información idónea y oportuna que facilite la identificación, detención y captura de los responsables del asesinato del líder asháninka”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *