Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fiscalía abre juicio contra ex funcionario por desfalco en Segalmex de México

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este sábado que un exfuncionario de la estatal Seguridad Alimentaria (Segalmex) enfrentará un juicio por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, relacionado con un desfalco de más de 10.000 millones de pesos (unos 555 millones de dólares).

En un comunicado, la FGR, indicó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ordenó juicio en contra de José Elías “A”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Esto “con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex”.

Medios locales identificaron al acusado como José Elías Ávila Peña, quien se desempeñó como jefe de almacén de Diconsa en el estado de Guanajuato, involucrado en la simulación de la adquisición de 7.800 toneladas de azúcar.

En la nota se apuntó que el juez federal le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó seis meses de plazo para la investigación complementaria. Además, quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como El Altiplano, en la ciudad de Almoloya, del Estado de México.

La Fiscalía recordó que el 30 de marzo de 2023, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en acciones de seguimiento, cumplieron una orden de aprehensión en contra de Ávila Peña, quien fue detenido en la ciudad de Celaya.

En el caso Segalmex, el pasado el 9 de marzo la FGR obtuvo órdenes de aprehensión contra 22 personas presuntamente implicadas en el millonario desfalco del organismo.

Las órdenes de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas fueron por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex, de la Secretaría (Ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rusal (Sader).

En aquel momento se apuntó que de las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron, y 6 fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados.

Hasta ahora han sido detenidos la mitad de los presuntos implicados y la otra mitad están prófugos. De los 11 aprehendidos, a 10 se les ha abierto un juicio y sólo a uno se le otorgó la libertad por falta de elementos.

De acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desfalco en Segalmex asciende a más de 10.000 millones de pesos (unos 555 millones de dólares) esto tras la revisión de cuentas públicas correspondientes a 2019 y 2020 en las que se hallaron diversas irregularidades. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *