Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fiscal general de Guatemala dice que no pretende dar un “golpe de Estado”

La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, aseguró que no pretende dar un “golpe de Estado” tras un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un pronunciamiento sin acceso a preguntas de periodistas, Porras Argueta dijo “que la única verdad es la que hoy se le dio a conocer al secretario general” Almagro, quien se encuentra en Guatemala para verificar la transición presidencial.

De igual forma, Porras Argueta añadió: “Rechazamos cualquier señalamiento” de ser parte de “un proceso de golpe de Estado”.

La fiscal general se hizo acompañar por Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público (Fiscalía), y el fiscal Rafael Curruchiche, todos sancionados por Estados Unidos en los últimos tres años bajo acusaciones de “socavar” la Justicia en Guatemala.

La declaración de la fiscal llega cuatro días después de que el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, la acusara de llevar a cabo “paso a paso” un “golpe de Estado” para evitar su investidura en enero próximo.

Arévalo de León ganó las elecciones el pasado 25 de agosto pese a los intentos del Ministerio Público que dirige Porras para suspender desde el 12 de julio su candidatura y la de su partido socialdemócrata, Movimiento Semilla, por un supuesto caso de firmas falsas en 2018.

Debido a ello, el secretario general de la OEA arribó el lunes a Guatemala para supervisar el proceso de transición del actual mandatario, Alejandro Giammattei, al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

Porras Argueta añadió que “cualquier persona que necesite conocer el avance de las denuncias que se acerque” a la entidad.

En el mismo contexto, el lunes una de las abogadas del Movimiento Semilla, la diputada electa Andrea Zeceña, indicó que se les ha negado al menos 29 veces el acceso al expediente de acusación en contra de la agrupación política por parte del Ministerio Público.

La investidura de Arévalo de León está programada para el próximo 14 de enero, para que inicie su Gobierno por un período de cuatro años. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *