Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fiscal especial pide rechazar pedido de Trump de retrasar juicio por papeles clasificados

EFE
EFE

El fiscal especial Jack Smith pidió a una juez federal ignorar el pedido de los abogados de Donald Trump de retrasar hasta después de las elecciones de 2024, en las que el expresidente de EE.UU. aspira a retornar a la Casa Blanca, el comienzo del juicio por el mal manejo de documentos clasificados.

En una moción presentada en un tribunal del sur de Florida, Smith pidió a la jueza federal encargada del caso, Aileen Canon, desestimar el pedido hecho la semana pasada por la defensa de aplazar hasta mediados de noviembre el inicio de este juicio, que ha sido fijado para comenzar el 20 de mayo del próximo año.

Smith señaló que la defensa hizo diversas alegaciones sobre la incapacidad de acceso a documentos clasificados, las cuales son “distorsionadas y exageradas”, incompletas y hasta “engañosas”, y por lo mismo la petición debe ser rechazada.

La defensa había argumentado que, a siete meses del comienzo del proceso judicial en Florida, no habían podido revisar los documentos más sensitivos de este caso, en vista de que requerían permisos de seguridad y un lugar seguro para revisarlos.

El fiscal especial y su equipo reiteraron que la gran mayoría del material clasificado recopilado durante la investigación del Gobierno está disponible para Trump y los otros dos acusados en este proceso, el asistente personal Walt Nauta y el administrador de la propiedad de Mar-a-Lago, Carlos De Oliveira.

Trump, el principal favorito en las primarias republicanas para elegir al candidato presidencial en las elecciones de 2024, se ha declarado no culpable de los 40 cargos que afronta por el manejo de papeles oficiales, incluidos documentos clasificados, en su residencia en Florida, Mar-a-Lago, tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

En este proceso afronta delitos federales de obstrucción y de retención deliberada de documentos oficiales relacionados con la Seguridad de EE.UU., los cuales son punibles con hasta 20 años de cárcel.

Este juicio es uno de los cuatro casos criminales que afronta el expresidente, quien ha señalado que todos tienen motivación política por ser “favorito” en las elecciones de noviembre de 2024. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *