Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fiscal especial pide al Supremo que desestime reclamo de Trump sobre inmunidad

EFE
EFE

El fiscal especial Jack Smith pidió al Tribunal Supremo de EE.UU. que desestime el pedido de Donald Trump y, así, permita que prosiga el juicio que el expresidente enfrenta por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020.

El pedido del fiscal especial encargado del caso se da luego de que a comienzos de esta semana Trump solicitara al Supremo que intervenga en la cuestión de la inmunidad presidencial que alega gozaba en el momento de los hechos, un asunto que ya ha sido rechazado en dos tribunales inferiores.

Está en manos del Supremo si es que el expresidente va a juicio en Washington antes de las elecciones de noviembre o si es que el proceso se pospone.

“El retraso en la resolución de estos cargos amenaza con frustrar el interés público respecto a un veredicto rápido y justo”, señaló Smith en el escrito remitido hoy al Supremo, en el que incluso sugiere que las audiencias orales comiencen en marzo con miras a un fallo emitido en el mes de junio.

El fiscal especial acusó a Trump en agosto del año pasado de conspirar para revertir los resultados de las elecciones de 2020, en el que resultó ganador el actual presidente de EE.UU., Joe Biden.

La de Washington es una de las cuatro imputaciones penales que afronta el expresidente, quien es el principal favorito en el proceso de primarias republicanas para elegir al nominado de este partido de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

El caso, recalcó Smith en el escrito judicial de hoy, “implica cargos penales federales contra un expresidente por presuntos esfuerzos criminales para anular los resultados de las elecciones presidenciales, incluso mediante el uso del poder oficial”.

El equipo legal del republicano ha intentado retrasar cualquier proceso judicial en su contra, ya que una eventual victoria de Trump en las urnas sobre el actual presidente, Joe Biden, lo situaría como jefe del Ejecutivo y le otorgaría la autoridad para ordenar a su fiscal general que desestime los cargos federales en su contra.

La estrategia de Trump ya ha funcionado y ha logrado que el proceso judicial en su contra por injerencia electoral, presidido por la jueza del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, se haya mantenido paralizado desde diciembre.

Aunque el inicio de ese juicio estaba previsto inicialmente para el 4 de marzo, esa fecha ha sido suspendida sin que se haya fijado otra nueva. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *