Más

Suscribirse

Redes Sociales

Finlandia ordena sacrificar 109,000 zorros de granjas infectadas con gripe aviar

La Agencia Alimentaria de Finlandia ordenó el sacrificio de todos los zorros y perros mapache de granjas peleteras del país en las que se hayan confirmado casos de gripe aviar, con el objetivo de prevenir que el virus pueda mutar y contagiar a humanos.

La medida, que afectará a 109,000 zorros y 6,000 perros mapache, se suma al sacrificio de otros 135.000 animales con pieles valiosas decretado por las autoridades finlandesas durante este verano, principalmente zorros y visones.

Hasta la fecha se han detectado casos de gripe aviar en 26 de las cerca de 400 granjas peleteras de Finlandia, la mayoría de ellas ubicadas en la región de Ostrobotnia (oeste del país).

La Agencia Alimentaria señaló en un comunicado que ha encontrado indicios de que ya se han producido contagios entre los mamíferos de las granjas y no sólo entre aves infectadas y mamíferos, una señal preocupante de que el virus está mutando.

“No sabemos con certeza hasta qué punto está extendida la enfermedad y hay indicios de que puede transmitirse de un animal a otro. Además, en algunas granjas se han encontrado mutaciones preocupantes que aumentan la adaptación del virus a los mamíferos”, declaró a la televisión pública YLE Tuija Gadd, investigadora de la agencia.

Según la entidad, cuanto más tiempo se permita que el virus circule entre los mamíferos, mayor será el riesgo de que aparezcan variantes que también puedan infectar a los humanos.

“Se acerca la temporada de gripe estacional humana y si los virus se combinaran, se produciría una mutación maligna”, afirmó Gadd.

Hasta ahora se han identificado variantes preocupantes que facilitan la transmisión del virus a los mamíferos en los genomas de seis virus aislados de animales de estas granjas peleteras, tanto en zorros como en visones y perros mapache.

La agencia finlandesa indicó que está trabajando en estrecha colaboración con el laboratorio de referencia de la Unión Europea en el análisis de las cepas del virus encontradas en estas granjas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en julio pasado de que mamíferos como los visones ofrecen al virus de la gripe aviar un entorno idóneo para mutar, por lo que existe la posibilidad de que termine surgiendo una cepa capaz de infectar a humanos.

El riesgo asociado a los visones radica en que disponen de ciertos receptores en sus vías respiratorias en los que se pueden adherir al mismo tiempo los virus de la gripe aviar y humana. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *