Más

Suscribirse

Redes Sociales

Finlandia confía en ingresar en la OTAN junto a Suecia en 2023

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, expresó a EFE su confianza en que su país culminará en 2023 el proceso de adhesión a la OTAN junto a Suecia, a pesar de las reticencias de Turquía para aceptar su ingreso.

“Los procesos de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia han avanzado mucho más rápido de lo que esperábamos. Emprendimos juntos este verano el camino de ingreso y estamos decididos a terminarlo juntos lo antes posible”, afirmó Haavisto en un correo electrónico.

El canciller finlandés recordó que hasta la fecha han ratificado las solicitudes de entrada de ambas naciones nórdicas todos los países miembros de la OTAN excepto dos, Hungría y Turquía, cuyo visto bueno es indispensable para certificar su ingreso.

“Aunque es difícil calcular la duración exacta de los procesos nacionales de ratificación en los parlamentos de los países restantes, Hungría y Turquía, no veo ningún obstáculo para que esta se produzca a principios de la primavera en Hungría y poco después en Turquía”, dijo a EFE el ministro.

Las autoridades húngaras no han expresado ninguna reserva al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN y han anunciado que el debate de ratificación en el Parlamento comenzará a finales de febrero.

En cambio, Turquía ha afirmado que no dará luz verde a su adhesión hasta que Helsinki y Estocolmo cumplan una serie de condiciones impuestas por Ankara durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio pasado.

Entre otras cuestiones, el Gobierno turco exige a los dos países nórdicos que extraditen a activistas kurdos sospechosos de terrorismo y que suspendan las restricciones a la exportación de armamento a Turquía.

Finlandia y Suecia, los dos únicos nórdicos que no pertenecen a la OTAN, decidieron poner fin a su tradicional política de no alineamiento a raíz de la invasión rusa de Ucrania y en mayo pasado presentaron su solicitud de ingreso en la Alianza Atlántica.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *