Más

Suscribirse

Redes Sociales

Finaliza con 154 arrestos campaña antiyihadista lanzada por los kurdosirios

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, arrestaron a 154 personas con presuntos vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) durante una operación lanzada la semana pasada y que concluyó este viernes en las áreas del noreste del país bajo su control.

Durante los ocho días de campaña, las FSD, la Asayish (Policía kurda) y la coalición internacional de lucha contra el EI liderada por Estados Unidos lograron detener a 154 sospechosos, entre ellos 102 supuestos miembros directos de las células yihadistas, informó la alianza armada en un comunicado.

También fueron arrestadas 27 personas que proporcionaban apoyo logístico al grupo terrorista o que facilitaban sus actividades, así como otras 25 acusadas de haber participado en secuestros, saqueos o extorsiones a la población civil.

La “Operación Rayo de Al Yazira” comenzó el pasado 29 de diciembre en las zonas de Tal Hamis y Al Hol, esta última donde se ubica el infame campamento homónimo de refugiados y desplazados que alberga a más de 55.000 personas, en su mayoría mujeres y niños presuntamente familiares o vinculados al Estado Islámico.

Posteriormente, las labores se extendieron a otras áreas, principalmente en la frontera con Irak, con lo que se elevó a 55 el número total de aldeas y granjas peinadas durante la campaña, de acuerdo con la nota.

Las FSD han denunciado un aumento en la actividad yihadista desde que Ankara amenazara en noviembre de 2022 con lanzar una nueva ofensiva contra sus áreas en el norte de Siria, donde a lo largo de 2022 el EI llevó a cabo más de 200 acciones con 345 víctimas mortales, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Aunque el Estado Islámico fue derrotado territorialmente en Siria en marzo de 2019, todavía mantiene células en activo, principalmente en el centro y noreste del país. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *