Más

Suscribirse

Redes Sociales

Filipinas y EE.UU. realizan patrullas aéreas conjuntas sobre el mar de China Meridional

Pixabay
Pixabay

Aviones de las Fuerzas Aéreas de Filipinas y Estados Unidos han realizado patrullas conjuntas sobre el conflictivo mar de China Meridional en una muestra más de su alianza de defensa y en medio de las crecientes tensiones con Pekín.

Tres aviones filipinos de combate FA-50 y un bombardero estadounidense B-52H sobrevolaron parte de la región occidental del archipiélago asiático, según muestra los vídeos publicados por las Fuerzas Aéreas de Filipinas.

“Esta actividad tiene como objetivo reforzar la cooperación entre las Fuerzas Armadas de Filipinas y sus homólogos estadounidenses”, remarcó en Facebook el cuerpo filipino, y resaltó su compromiso con “salvaguardar el territorio nacional”.

La patrulla conjunta trascurrió entre las aguas de la localidad de Candon, en el nororeste de la isla de Luzón, y la isla de Lubang, en la región central del archipiélago.

Este operativo se da tras las maniobras navales organizadas por China a principios de mes en el mar de China Meridional, criticadas por Filipinas, y que acabaron, según Pekín, con la “expulsión” de un barco de la Guardia Costera filipina en dicha zona.

Desde la llegada el pasado año a la presidencia de Ferdinand Marcos Jr., Filipinas, que durante la presidencia de Rodrigo Duterte (2016-2022) se acercó a China, ha dado un giro de timón buscando reforzar su histórica alianza de seguridad con Estados Unidos, en especial ante el aumento del acoso por parte de buques chinos.

En 2023, Manila y Washington acordaron el acceso de las tropas norteamericanas a cuatro bases del país, tres de ellas ubicadas en el norte del archipiélago.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por “razones históricas”, disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Estas aguas son una zona estratégica por la que circula un tercio del comercio mundial y que alberga importantes recursos pesqueros y energéticos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *