Más

Suscribirse

Redes Sociales

Filipinas rinde homenaje a Luis Eduardo Aute, el cantautor español nacido en Manila

Foto: X
Foto: X

El cantautor español fallecido Luis Eduardo Aute recibió un homenaje en Filipinas, el país que le vio nacer, con un concierto en Manila donde artistas filipinos interpretaron sus temas y la proyección de un documental sobre sus lazos con el país asiático.

“Aute, a pesar de irse con 12 años, mantuvo toda su vida una relación muy especial con Filipinas. Sus canciones llegan al público filipino”, explicó a EFE el director del Instituto Cervantes en Manila, Javier Galván.

“Muchos estudiantes filipinos [de español] se enamoran todavía hoy de sus canciones”, remata.

El evento “Nacido en Manila (un homenaje a Aute)”, reunió a artistas filipinos como Sheila Ferrer, Toma Cayaybab o Debonair District, que deleitaron al público congregado en la sala con baladas de Aute con acento filipino.

El homenaje a Aute, que falleció en 2020, incluyó la proyección del documental “Con tu latido”, un filme que intercala canciones de Aute interpretadas por artistas filipinos en lugares emblemáticos de Intramuros – el centro histórico de Manila durante la época colonial española -, con entrevistas grabadas al cantautor hablando sus recuerdos de Manila.

En el mismo, Aute responde a algunas de la preguntas en un muy fluido tagalo, lengua oficial y mayoritaria en Filipinas, lo que arrancó la admiración y aplausos del público presente en el evento, muchos de ellos filipinos.

La cantante española Rosa León no pudo acudir finalmente a Manila para actuar en el concierto como estaba previsto. El cantautor compuso para ella temas como el conocido “Al alba”, una balada de amor que se convirtió en un alegato contra la pena de muerte en los últimos años del franquismo en España.

Aute, que nació en Manila el 13 de septiembre de 1943, era hijo de un catalán destinado en la capital de Filipinas desde 1919 y una filipina de ascendencia española y, en la infancia, estudió en el colegio De La Salle de Manila, donde aprendió inglés y tagalo.

A los ocho años hizo su primer viaje a España, y en 1954 su familia se instaló en Madrid, donde inicialmente se planteó ser arquitecto, pero terminó abandonando la universidad para dedicarse a la pintura, el cine y la música.

El polifacético creador era el autor de canciones como “Al alba”, “Rosas en el mar”, “Una de dos” o “La belleza”, que forman parte del patrimonio de la canción de autor española, en la que destacó junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Paco Ibáñez.

Son los títulos más emblemáticos de las más de 400 canciones que forman su legado y que son una oda al amor, a la vida y a la libertad.

Aute, que estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un grave infarto el 8 de agosto de 2016 que le mantuvo 48 días en coma, falleció el 4 de abril de 2020 en un hospital madrileño. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *