Más

Suscribirse

Redes Sociales

Filipinas investiga supuesta amenaza de muerte en TikTok contra Marcos

La Policía de Filipinas está investigando una supuesta amenaza de muerte realizada en una cuenta de la red social TikTok contra Ferdinand “Bombong” Marcos, hijo del dictador Ferdinand Marcos y candidato favorito en las elecciones presidenciales del próximo mayo.

El Departamento de Justicia indicó el domingo que ha pedido a Tiktok que recupere los datos disponibles de la cuenta en cuestión, que serán puestos a disposición de la división contra el cibercrimen y la Policía Nacional, informó el portal Inquirer.

“Si una broma de bomba es investigable, también lo es una amenaza de asesinato, sea verdad o no”,

dijo el secretario de Justicia, Menardo Guevara, quien agregó que se está investigando si se trata de una amenaza auténtica.

Según el equipo de Marcos, el mensaje de la cuenta de TikTok decía: “Nos estamos reuniendo todos los días para planear el asesinato de BBM (Bombong Marcos). Estad listos”.

Un portavoz de Marcos, Vic Rodríguez, señaló que, aunque la amenaza es “preocupante”, el candidato presidencial continuará viajando y asistiendo personalmente a los actos electorales.

El papel de las redes sociales en Filipinas viene siendo polémico desde hace años debido a la desinformación y las amenazas, en general dirigidas contra los críticos con el presidente actual, Rodrigo Duterte.

La red social Twitter suspendió este mes más de 300 cuentas que supuestamente promocionaban la candidatura de Marcos por violar las políticas relativas al correo basura y la manipulación.

La decisión de Twitter se produjo después de que Rappler, medio dirigido por la última nobel de la Paz Maria Ressa, denunciara la existencia de estas cuentas con las que, a su juicio, Marcos trataba de ganar presencia de cara a las elecciones presidenciales del próximo mayo.

La propia Ressa y otros periodistas de su equipo han sido objeto de numerosas campañas de odio en el país.

Marcos lidera los sondeos electorales que se han publicado en las últimas semanas con un amplio margen sobre la actual vicepresidenta y también candidata presidencial, Lenni Robredo.

El revisionismo respecto a la figura del dictador Ferdinand Marcos, que impuso una férrea Ley Marcial en 1972 y reprimió cualquier conato de disidencia, ha sido impulsado en los últimos años por el actual presidente, Rodrigo Duterte, quien autorizó el traslado de sus restos mortales al Cementerio de los Héroes de Manila en 2016 y llegó a calificar al único hijo varón del dictador como “sucesor adecuado”.

Te puede interesar: Filipinas dará comida gratis para vacunar a 15 millones de personas en 3 días

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *