Más

Suscribirse

Redes Sociales

Filipinas crea un controvertido fondo soberano para apoyar el desarrollo del país

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., firmó este martes en Manila la creación del primer fondo soberano nacional para “fortalecer el crecimiento económico y social” del país asiático, que nace entre las advertencias del riesgo que supone y el escepticismo sobre su transparencia.

“Por primera vez en la historia de Filipinas, contamos con un fondo soberano destinado a impulsar el desarrollo económico”, declaró Marcos Jr. tras firma del fondo bautizado como “Maharlika”.

La idea de crear un fondo se puso sobre la mesa en noviembre de 2022 y fue ratificada por el Parlamento, por donde pasó con carácter urgente gracias a la mayoría de apoyos con las que cuenta Marcos Jr., a finales de mayo.

Maharlika será financiado con unos 150.000 millones de pesos filipinos (unos 2.756 millones de dólares) procedentes de los dividendos del Banco Central de Filipinas y los bancos estatales Land Bank y Development Bank, e invertirá en activos de distinta índole a nivel nacional e internacional.

“A través del fondo, aprovecharemos una pequeña fracción de los considerables pero infrautilizados fondos de inversión del Gobierno y estimularemos la economía sin la desventaja de añadir una carga fiscal y de deuda adicional”, agregó Marcos Jr.

El objetivo es, según el equipo económico de Marcos Jr., aumentar la capacidad del Estado para financiar proyectos de desarrollo e infraestructura aumentando la rentabilidad de los fondos públicos que absorbe inicialmente.

Estos fondos públicos, sin embargo, se expondrán inevitablemente a los riesgos de los mercados financieros, en un país que no cuenta con el superávit comercial que suele animar a los países a crear los fondos soberanos, por lo que algunos economistas y expertos se mostraron contrarios a la idea misma de su concepción.

La deuda pública de Filipinas ha aumentado en los últimos años, pasando del 39,6 % del producto interior bruto en 2019 al 60.9 % en 2022, según datos del ministerio de Economía.

El escepticismo también recae en parte sobre historia de los Marcos al frente del país, ya que el gobierno democrático y posterior dictadura del padre del actual mandatario, Ferdinand Marcos, (1965-1986) estuvo plagado de corrupción y manchado por el masivo expolio de erario público. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *