Más

Suscribirse

Redes Sociales

Filipinas conmemora el 50 aniversario de Ley Marcial de Marcos con protestas

Filipinas recuerda este miércoles con protestas en varias ciudades el 50 aniversario de la Ley Marcial, un régimen de restricción de libertades decretado por el fallecido dictador Ferdinand Marcos, padre del actual presidente Bongbong Marcos.

La protesta más multitudinaria se espera en Manila, en la Universidad de Filipinas (UP, en inglés), donde miles de estudiantes y víctimas de la Ley Marcial marcharán juntos por la memoria de los desaparecidos y por la campaña de revisionismo histórico que facilitó el mayo pasado la victoria de Marcos Jr al poder.

Esta universidad pública fue precisamente el foco intelectual de la lucha antimarquista, y buena parte de los torturados y desparecidos durante la Ley Marcial fueron estudiantes o guardaban relación con la UP, por su cercanía ideológica con los grupos de izquierda y la insurgencia comunista en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Se esperan igualmente protestas en otros puntos de la ciudad de Manila, como en el barrio popular de Tondo, en la ciudad de Cebú – también en la Universidad de Filipinas – y en Davao, al sur del país.

“Tanto sacrificios después de la dictadura de Marcos para consolidar una democracia, me parece que han sido barridos por bombardeo de desinformación que ha permitido la vuelta de un Marcos (Bonbong) al poder”, explicó hoy a Efe May Rodriguez, una víctima de torturas durante el periodo de la Ley Marcial.

Durante la aplicación de Ley Marcial, que entró en vigor el 21 de septiembre de 1972 y duró 11 años, unas 3.257 personas fueron asesinadas, más de 35.000 torturadas y más de 70.000 fueron detenidas sin garantías civiles.

La siginificativa efeméride llega después de que Marcos Jr. justificara la semana pasada en una entrevista la imposición de la Ley Marcial hace hoy 50 años.

El presidente adujo que Filipinas “se enfrentaba a dos guerras” en la época de su padre – la insurgencia comunista y los separatistas de Mindanao -, obvió mencionar los abusos de los derechos humanos y negó que la dinastía Marcos esté reescribiendo la historia reciente del país.

Marcos Jr. ha pronunciado hoy un discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en el que ha abogado por la defensa de los derechos humanos- y ha apelado a la responsabilidad de la humanidad para combatir el cambio climático.

La Ley Marcial impuesta por Marcos padre, que duró hasta 1981, supuso la supresión de la constitución hasta entonces vigente, un silenciamiento brutal de la prensa y la persecución de la oposición política fue detenida.

Días después de la aprobación de la Ley Marcial, el opositor Benigno Aquino – asesinado en 1983 en la pista del aeropuerto de Manila, al regresar de EEUU – fue detenido, y la mayor cadena de televisión del país, ABS-CBN, fue clausurada.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *