‘FIFAGate’, exdirigente de fútbol salvadoreño se declara culpable

102 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

El expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Reynaldo Vásquez, vinculado al caso ‘FIFAGate’, se declaró este lunes culpable de conspirar para cometer crimen organizado en un tribunal de Nueva York, donde estaba acusado de participar en un plan para aceptar cientos de miles de dólares en sobornos y mordidas.

Según un comunicado de la fiscalía del distrito este de Nueva York, Vásquez ha confesado que aceptó recibir más de 350.000 dólares en sobornos. Además se declaró culpable de los cargos en una vista virtual ante la juez del caso, Pamela Chen.

«Con la declaración de culpabilidad de hoy, Vasquez admite que participó en una conspiración de décadas para cometer crimen organizado para recibir cientos de miles de dólares en sobornos que corrompieron el juego del fútbol»,

dijo la fiscal interina del distrito este de Nueva York, Jacquelyn Kasulis.

Vásquez también ha aceptado pagar una muta de 360.000 dólares y se enfrenta a una pena de cárcel de hasta 20 años. También utilizó una cuenta estadounidense para la transferencia de parte del dinero obtenido con los sobornos.

El ayudante del director del FBI en Nueva York, Michael Discroll, subrayó que el salvadoreño «no ha conseguido su sueño de riqueza y poder, y ahora se enfrenta a la posibilidad de pasar muchos años en una prisión federal».

«La confesión de hoy debería demostrar a otros que intentan corromper el fútbol internacional que jugamos para ganar»,

agregó.

ACUSACIONES

El documento judicial apunta que Vasquez está acusado de solicitar y aceptar sobornos a cambio de la concesión de lucrativos contratos mediáticos y de márketing.

En concreto, señala que en 2012, junto con otros representantes antiguos y actuales de Fesfut, recibió unos 350.000 dólares en relación a la venta de los derechos de emisión y de márketing de los partidos de clasificación que debían celebrarse en el país de cara al Mundial de 2018.

Además, recibió «decenas de miles de dólares» más en 2014 y 2015 por sobornos. Estos para la participación del equipo nacional de fútbol de El Salvador en partidos amistosos en EE.UU.

Vásquez, de 65 años, fue extraditado a Nueva York el pasado mes de enero después de haber sido reclamado por la justicia estadounidense desde 2015.

El caso de salvadoreño forma parte de una larga investigación de corrupción internacional vinculada a representantes y asociados de la FIFA llevada a cabo por el distrito este de Nueva York; mismo que hasta la fecha ha resultado en que 27 personas y 4 corporaciones se hayan declarado culpables, y otros 2 individuos hayan sido condenados.

Te puede interesar: «FIFA 22» sale el 1 de octubre con «más realismo e inmersión» que nunca

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Vela y ‘Chicharito’, fuera del Juego de Estrellas

Siguiente noticia

Pandemia: En México 3,1 millones de viviendas con problemas de pago