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¿FIA y F1 fallaron en previsiones del Circuito de Lusail?

Foto: EFE/EPA/ALI HAIDER
Foto: EFE/EPA/ALI HAIDER

Luego de que se corrió el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 el último fin de semana, varias conclusiones negativas se cernieron en torno a las decisiones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y de la misma F1, pues sus actuares, según algunos analistas y expertos, no fueron los mejores antes y durante la competición.

Y es que esta Fecha, que trajo consigo el Tricampeonato de Max Verstappen con Red Bull Racing, desde la misma Carrera Sprint del sábado tuvo algunas complicaciones, sobre todo por el clima tan caluroso en territorio catarí, que pudo pegar en el rendimiento de los pilotos y las unidades.

Pero la primera polémica o queja de los protagonistas, en este caso los equipos y sus volantes, fue por las múltiples sanciones que se suscitaron durante las rodadas, por temas referentes a no respetar los límites de la pista.

Incluso, al mexicano Sergio “Checo” Pérez, dicha situación le pegó en demasía, pues su mejor vuelta durante la Q2 le fue eliminada, lo que lo relegó de la Q3 durante la qualy.

La molestia apuntó a que, desde la perspectiva de algunas escuderías, no se midió con la misma vara, pues Verstappen pudo incurrir en una falta del tipo, pero éste no fue penalizado.

Y otra complicación que se presentó fue con los neumáticos, pues luego de las primeras pruebas, éstos pudieron sufrir desperfectos, y los culpables habrían sido la FIA y la F1, por no tomar sus previsiones, o por una mala revisión del circuito dispuesto para el compromiso.

¿Qué sucedió con las llantas durante el Gran Premio de Qatar?

Después de poner a prueba las gomas hechas por la marca Pirelli, las mismas sufrieron algunos daños y, aunque presumiblemente se habló de una falla de fábrica, al final se pudo comprobar que tenía que ver con el diseño del trazado.

La marca, tras un análisis rutinario, descubrió que presentaban algunas anomalías tras ser rodadas.

“Vieron un indicio de que había -en la construcción del neumático en el flanco- una pequeña separación entre el cordón de la carcasa y el compuesto de la cubierta”, dijo Mario Isola, el jefe de la compañía italiana.

Investigaciones posteriores indicaron que las pequeñas separaciones que presentaron los neumáticos fueron producto del paso por los bordillos, y especialmente los de la sección de alta velocidad de las curvas 12-13, donde los pilotos pasaban un tiempo relativamente largo corriéndolos. Todo apunta a que no se tomaron las previsiones necesarias, y que la revisión de la pista no fue concienzuda.

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