Más

Suscribirse

Redes Sociales

Festival de cine Latin Beat trae a Japón obras del flamenco clásico y moderno

El Latin Beat, el festival de cine latino en Japón, organiza este fin de semana un ciclo con filmes clásicos del flamenco a los que se suma la primera proyección en salas niponas del espectáculo de Farruquito en el Teatro Real de Madrid.

El ciclo “Latin Beat presenta: Flamenco! Flamenco! Flamenco!” tiene lugar en el marco del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), y podrá verse en cines de la capital nipona y de Osaka (oeste del país) este sábado y el domingo junto al estreno en salas de la película “Argentina, 1985”.

“Farruquito en el Real” permitirá ver en las salas niponas la primera colaboración del bailaor con el teatro madrileño, que tuvo lugar el verano del año pasado dentro de la exitosa iniciativa para llevar al Real espectáculos de flamenco durante los cierres que sufrieron los tablaos con motivo de la pandemia.

“Los Tarantos” (1963) es otro de los filmes que podrán verse en el ciclo y que se proyecta por primera vez en Japón en varias décadas desde su estreno en su día de una película que estuvo nominada a los Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

El responsable del Latin Beat, Alberto Calero, explica a EFE la “gran dificultad” que ha supuesto llevar a Japón un filme protagonizado por Carmen Amaya del que quedan escasas copias en filmotecas españolas.

La película se distribuyó en Japón -un país considerado como el que tiene más aficionados al flamenco y músicos de este género, aparte de España- bajo el título “Historia de Barcelona” y gozó de una gran popularidad que derivó en una versión teatral en 1991.

Te podría interesar: Jimmy Butler desea que el baloncesto supere el gusto por el fútbol en México

El cartel también incluye “Duende y misterio del flamenco” (1952), el primer largometraje documental sobre este género realizado por Edgar Neville y que estuvo nominado a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes.

“Argentina, 1985” es por su parte un drama histórico sobre los hechos reales de los juicios a las Juntas Militares de la dictadura, y llega a Japón después de su reciente preselección para los Óscar.

Todas estas películas forman parte de la ventana de cine latino Latin Beat dentro del Festival Internacional de Cine de Tokio, cuya programación principal tuvo lugar entre finales de octubre y el pasado 2 de noviembre.

El cine en español cosechó un éxito rotundo en la 35 edición de este festival, ya que la película “As Bestas” (Las Bestias, 2022), del director madrileño Rodrigo Sorogoyen, obtuvo el Gran Premio del certamen, el de Mejor director y el de Mejor actor para el francés Denis Ménochet.

Además, el de Mejor actriz fue a parar a la chilena Aline Küppenheim Gualtieri por su trabajo en “1976” (2022), el debut como directora de la también intérprete Manuela Martelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *