Festival de Cine en México se clausura con denuncia por falta de apoyo

211 vistas
6 min lectura
EFE

En medio de la tradicional celebración de Día de Muertos, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) finalizó su edición número 19 con una fuerte denuncia al bajo presupuesto otorgado por el Gobierno mexicano a la cultura.

«El Estado sigue teniendo una deuda con la cultura, lo que no cambia, independientemente del gobierno y quién tenga la mayoría en el Congreso, es la miseria presupuestal en la que se tiene sometida a la cultura», dijo en la ceremonia de clausura el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

El directivo enfatizó la importancia de lograr el desarrollo sustentable del país, a través del impulso de la cultura, la inclusión social, el cuidado medioambiental y crecimiento económico.

«Yo no sé si exigir mas presupuesto para la cultura sea de personas progobierno u opositores, lo que sí sé es que es un asunto importante», denunció.

En la ceremonia también estuvieron presentes la directora del festival, Daniela Michel y el presidente del comité organizador Alejandro Ramírez, quienes celebraron el regreso presencial del festival con una asistencia de 18.000 personas, a diferencia de la edición pasada que registró una asistencia de 5.200.

A ese número se suman más de 30.000 personas que formaron parte del evento como espectadores virtuales gracias a plataformas como Cinépolis Klic y Filminlatino sin contar la audiencia de televisión que logró Canal 22.

GANADORES

«50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)» del director Jorge Cuchí, fue la sorpresa de la noche al ganar tres de las categorías más importantes del festival.

La ópera prima del director retrata la dolorosa vida sin sentido de dos jóvenes que preparan su camino para el suicidio a partir de un juego viral.

El filme de Cuchí fue reconocido con el premio Ojo a largometraje de ficción mexicano, la más importante del evento, y las actuaciones de José Antonio Toledano y Karla Coronado, actores del proyecto, quienes fueron premiadas con el premio Ojito.

Por su parte, a la pareja formada por Laura Santullo y Rodrigo Plá, se le otorgó el premio a mejor dirección de largometraje de ficción por su trabajo en «El otro Tom», mientras que la directora Ángeles Cruz fue doblemente galardonada con el premio del público y mejor guión por su filme «Nudo mixteco».

En el camino quedaron fuera títulos prometedores como «Una película de polícias» del director Alonso Ruizpalacios, «Los minutos negros» de Mario Muñoz, y «El hoyo en la cerca» de Joaquín del Paso, entre otros.

No obstante otro galardonados fueron cortometrajes como «La odisea espeleológica de Sócrates» de Aria Covamonas acreedora al Ojo de animación, «Yollotl»  de Fernando Colin Roque con el reconocimiento a cortometraje documental mexicano y en la terna de ficción «Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje» de Gabriel Herrera.

Mientras que el trabajo de Sebastían Molina recibió el premio Ojo por largometraje documental con «Las hostilidades».

CARAX, REITMAN Y SEIS DÍAS DE CINE

Durante seis días la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, recibió a una parte de lo mejor del cine internacional y nacional, mostrando la diversidad cultural que inunda al país.

Entre las personalidades que destacaron en el evento estuvieron el director frances Leos Carax, quien presentó su más reciente filme «Annette» para inaugurar el evento y mantuvo por varios días conversaciones intensas con su público sobre su quehacer en el mundo cinematográfico.

Mientras que Jason Reitman atrajo a entrañables cazafantasmas para presentar su película «Ghostbusters: Afterlife», encargada de clausurar la semana.

El director canadiense caminó por las calles de la ciudad, recibió el cariño de sus seguidores y aseguró que no había «un mejor lugar para hacer el estreno de la película que México en el Día de Muertos«.

Además, compartió con el público cómo fue la experiencia de adentrarse a este universo con una clase magistral que llevó a cabo junto a su padre, Ivan Reitman, quien estuvo conectado a distancia y fue el creador original de «Ghostbusters» (1984).

Además de los mencionados, algunos artistas estuvieron presentes en el encuentro como Natalia Lafourcade, Eugenio Caballero, Ilse Salas, Arcelia Ramírez, Lorenzo Vigas y Hari Sama, entre muchos más. EFE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Guardia Nacional admite que disparó contra vehículo de migrantes

Siguiente noticia

Lee «Faker» se pronuncia sobre el servicio militar en Corea del Sur