Festival de Cine de Morelia regresa a salas

114 vistas
6 min lectura
EFE

Después de tiempos convulsos debido a la pandemia la ciudad mexicana de Morelia, capital del estado de Michoacán; vivió este miércoles el regreso del cine presencial con la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Un encuentro fílmico que expondrá el trabajo de más de 100 realizadores durante una semana.

El estreno del filme «Annette«, del director francés Leos Carax, quien se encontraba presente en el evento; fue el punto de partida para una semana plena de actividades.

«La comunidad cinematográfica del país ha demostrado su fuerza y resiliencia en los más de 18 meses que ha durado la pandemia; uno de los periodos más inciertos que ha enfrentado la industria en toda su historia». Dijo el presidente del festival, Alejandro Ramírez Magaña, durante la inauguración.

«Es alentador ver que, a pesar de los grandes desafíos, esta comunidad sigue creando; contando historias que nos conmueven, que nos inspiran, cuestionan y nos alegran», añadió.

Junto a Ramírez, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, agradeció la labor cultural del FICM y el impulso que le da al cine mexicano.

«El Festival Internacional de Cine de Morelia propone un cine que construye a través de intercambios de ideas, relatos, propuestas y acuerdos de producción y hace crecer el cine mexicano», aseguró la directiva y cineasta, quien celebró la coincidencia de que la inauguración se diera en el marco del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual.

REGRESO DE PERSONALIDADES

Pero no solamente fue el regreso del cine el que fue festejado sino también lo fue el de las personas que lo hacen posible; pues a las afueras del recinto cultural adornado con cempasúchil, la flor de temporada típica de la tradición de Día de Muertos; personalidades de la industria cinematográfica y políticos desfilaron por la alfombra roja horas antes del esperado estreno.

Entre ellos, la cantante Natalia Lafourcade, quien se mostró emocionada por ver por primera vez la película inaugural en la que tuvo una pequeña participación junto al protagonista, el actor estadounidense Adam Driver.

«Es importante (el regreso a las salas) porque el cine nos hace vibrarencontrarnos, reconocernos. Qué bonito que esté de vuelta, sabemos que estamos atravesando este momento raro que no sabemos cuándo va a terminar, pero aquí estamos», expresó Lafourcade a medios nacionales al tiempo que aseguró no tener gran experiencia en eventos de cine.

Por su parte el ganador al Óscar en el 2007 por «El laberinto del Fauno», el director de arte Eugenio Caballero, resaltó que la mejor forma de impulsar el cine mexicano, ante la crisis por la que atraviesa el mundo, era con más cine, por lo que dijo apreciar que festivales como el FICM siguieran siendo plataformas de exposición para creadores.

«Tenemos que seguir haciendo cine, el mejor que podamos hacer; de eso se trata porque nosotros por supuesto que podemos incentivar ciertas cosas pero lo que sabemos es hacer cine», aseguró.

Además, reiteró el gozo que siente de poder ser parte de la reactivación de la industria, en este caso como espectador.

«Es enorme el poder volvernos a juntar, el poder volver a ver cine proyectado y poder volver a respirar cine, que es lo que pasa en estos festivales y en particular este que quiero tanto», dijo.

VISTEN DE CINE LA CIUDAD Y LA VIRTUALIDAD

En 2020 el Festival de Morelia fue uno de los eventos culturales que tuvo que adaptar su formato a la virtualidad, y con poca actividad presencial, continuó con el impulso al cine mexicano en un formato que, según sus organizadores, conservará en próximas ediciones.

El FICM se celebra del 27 de octubre al 1 de noviembre, con funciones presenciales en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán; y funciones virtuales a través de las plataformas Cinépolis Klic, FilminLatino y Canal 22.

Una vez más, el festival muestra la diversidad cinematográfica del país con filmes que forman parte de la competencia este año y que mantienen temáticas como la migración, los desórdenes mentales, el cuestionamiento al poder, el clasismo y racismo latentes en el país, entre otros. EFE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

AIE: Los compromisos en energías limpias son un 40 % de lo que haría falta

Siguiente noticia

Museo del Objeto de México conecta fragmentos literarios