Festival de Cine de Barrio de México continuará representando a la periferia

120 vistas
3 min lectura
Festival de Cine de Barrio de México continuará representando a la periferia

El Festival de Cine de Barrio (Feciba) de Ciudad de México prepara su tercera edición, que se llevará a cabo del 21 al 28 de noviembre en la alcaldía de Tláhuac, y una vez más tratará de promover el cine con temática comunitaria, informaron este lunes los organizadores.

Con el objetivo de dar a conocer proyectos basados en ídolos del barrio e historias que representen a las personas que habitan dichos territorios, el evento tendrá funciones presenciales en varios lugares de la alcaldía pero también a través de televisión y plataformas de video bajo demanda en Capital 21, Canal 14, la Octava TV y en FilminLatino.

«En el Festival de Cine de Barrio las narrativas cinematográficas están contadas para y desde la comunidad de la periferia y los barrios de la Ciudad y Valle de México», compartieron en un comunicado este lunes.

Además, detallaron que buscan que el cine deje «el centralismo en la exhibición cinematográfica», por lo que trabajan mano a mano con comunidades barriales donde la oferta cultural suele ser prácticamente nula.

Para Feciba, el cine debe convertirse en una «verbena popular» donde las comunidades «puedan verse reflejadas y también se apropien de la oferta cinematográfica».

La categoría de «Somos Barrio» premiará a los creadores de Tláhuac, zona obrera de la ciudad, y de toda la periferia de la capital.

Festival de Cine de Barrio de México continuará representando a la periferia Fuente: Pexels

Este año recibieron 178 producciones audiovisuales, de las cuales fueron seleccionadas 48 películas, cuyos realizadores, narrativas o personajes tienen como protagonista a la zona suroriente de la capital y zona urbana.

Este evento, que se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre, propone pensar nuevos escenarios a través del cine, crear identidades, descentralizar la cultura y sobre todo hacer comunidad.

En 2019 comenzó el camino del Feciba, luego de que el documental «El abuelo banda», del director Juan Meza, llegara a Nezahualcóyotl, municipio del Estado de México, para exponer los procesos comunitarios que trajeron paz al municipio que por años ha sido caracterizado por violencia e inseguridad.

Para su segunda edición, en 2020, el festival itinerante creció exponencialmente y tuvo como sede la alcaldía de Iztapalapa en Ciudad de México, un barrio colindante con Nezahualcóyotl, donde tuvo la primera edición.

Aunque se tuvo que llevar a cabo de forma virtual, fue un éxito y eso lo refleja el interés generalizado que está suscitando esta próxima edición. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

«Arcane», el nuevo éxito rotundo animado y basado en LOL

Siguiente noticia

Australia anuncia plan millonario para promover los coches con energía verde