Más

Suscribirse

Redes Sociales

Festejan el orgullo LGTBI en Guatemala y exigen respeto a sus derechos

Miles guatemaltecos participaron en un colorido desfile de la diversidad sexual que denunció la violencia homofóbica y discriminación que se vive en el país centroamericano.

“El Estado de Guatemala tiene una deuda pendiente historia con las poblaciones LGTBIQ porque nos discriminan y han ignorado los crímenes por odio”, declaró a EFE en la salida del desfile Adriana Muñoz, activista de los derechos de la diversidad sexual.

Con globos de colores, vestidos, flores y música, la marcha arrancó en el centro de la Ciudad de Guatemala para enfilarse por la avenida peatonal más importante del país hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

En el desfile, rodeados de banderas de arcoíris y consignas como “existimos y somos libres para amar a quien queramos”, los participantes celebraron el orgullo, en una marcha que había sido aplazada por la celebración de las elecciones generales de Guatemala en junio último.

La organización del desfile motivó a los participantes con premiaciones para los atuendos más producidos y originales de la jornada.

RECUERDAN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

“Recordamos a Maria Conchita Alonso, la mujer transexual asesinada por militares en 1997, y a cada una de las activistas y defensoras de derechos humanos que dieron su vida por este movimiento”, destacó Muñoz.

En los últimos dos años, Guatemala ha contabilizado al menos 25 asesinatos contra integrantes de la diversidad sexual.

La festividad del orgullo se dio en medio de una crisis política por la incertidumbre que existe en torno a las elecciones presidenciales del país. Por esta razón, la organización hizo un llamado a las instituciones del Estado a “respetar el derecho de elegir libremente a las autoridades”.

Pese al fuerte calor y humedad que imperó durante la jornada, los participantes bailaron al ritmo de la música de artistas como Gloria Trevi y Village People que sonaron a todo volumen en las bocinas de las diferentes carrozas durante el evento.

La marcha está respaldada por colectivos y organizaciones que buscan promover la diversidad sexual como “un valor” en un país donde la mayoría de los integrantes de esta comunidad aseguran haber sido víctimas de algún tipo de discriminación. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *