Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ferrocarriles alemanes ceden a la reivindicación de 35 horas semanales para maquinistas

Pixabay
Pixabay

La empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) y el Sindicato de Maquinistas Alemanes (GDL) han llegado finalmente a un acuerdo tras cinco meses de negociaciones y seis huelgas que contempla la reducción gradual de la semana laboral a 35 horas para 2029 con una compensación salarial completa.

“Las negociaciones han sido duras, pero hemos sido capaces de alcanzar un compromiso inteligente”, declaró en una rueda de prensa el director de Recursos Humanos de DB, Martin Seiler.

Precisó que el elemento central del acuerdo es un “innovador modelo de opción” que permitirá a los empleados que trabajan por turnos decidir en el futuro su propia semana laboral que podrá abarcar entre 35 y 40 horas.

“Se aplica el principio de rendimiento: quien trabaje más ganará en consecuencia más”, indicó, al tiempo que habló de una “solución pionera que permite flexibilidad, participación y transformación”.

Así, los que quieran trabajar más -hasta 40 horas semanales- podrán hacerlo y recibir un 2,7 % más de salario por cada hora adicional a la semana.

Seiler subrayó que DB insistió desde el principio en que una reducción brusca de la jornada laboral impuesta a la fuerza y para todo el mundo “no se ajusta en absoluto a los tiempos que corren”.

Sin embargo, con la solución acordada, nadie se verá obligado a trabajar sólo 35 horas semanales de aquí a finales de la década como consecuencia del convenio colectivo.

Para los trabajadores por turnos, la semana laboral se verá reducida inicialmente en 2026 de 38 a 37 horas; en 2027 a 36; en 2028 a 35,5; y en 2029 a 35, sin reducción de salario.

No obstante, esto no significa que la semana laboral disminuya automáticamente a partir de 2027, sino que serán los propios empelados los que decidan.

Además, el acuerdo incluye un aumento salarial de 420 euros en dos etapas: 210 euros más al mes a partir del 1 de agosto de 2024 y otros 210 euros a partir del 1 de abril de 2025.

Asimismo, habrá una prima de compensación por inflación de 2.850 euros que se pagará en dos etapas: 1.500 euros en marzo y otros 1.350 euros en mayo.

El convenio colectivo tiene una vigencia de 26 meses, retroactivamente desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025, a la que siguen dos meses de fase de negociación, antes de la cual se acordarán mecanismos de arbitraje en caso de no llegar a un resultado.

En esos dos meses, no se podrá recurrir a la huelga como forma de protesta, por lo que al menos hasta finales de 2026 no habrá, en principio, paros de los maquinistas de DB.

La vigencia de las disposiciones sobre la jornada laboral se extiende hasta el 31 de diciembre de 2028. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *