Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fernández y Lula apoyan presencia de Maduro y Díaz-Canel en Cumbre de Celac

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, defendieron este lunes la presencia de los mandatarios de Venezuela y Cuba en la Cumbre de la Celac indicando que la normalidad en esos países se solucionarán con “diálogo” y no con bloqueos.

“El proceso venezolano se solucionará con diálogo y no con bloqueos”, “no con amenazas de ocupación”, “no con ofensas personales”, dijo Lula en rueda de prensa, y criticó el papel del expresidente encargado venezolano, Juan Guaidó, y las “intervenciones e injerencias en el proceso venezolano”.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe, ahora que se consumó el regreso de Brasil de la mano de Lula da Silva, después de que lo había abandonado en 2020 por orden del Gobierno de Jair Bolsonaro.

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se llevará a cabo este martes en Buenos Aires porque Argentina es el anfitrión al ser el país que ejerce la presidencia pro tempore del foro.

La presencia de Maduro -nunca confirmada oficialmente- y del presidente cubano Miguel Díaz-Canel -ya en Buenos Aires- ha generado una gran controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

“Nosotros no tenemos ningún poder de veto ni queremos tenerlo”, dijo Fernández, quien señaló que la “preocupación” debe ser “favorecer el diálogo entre los venezolanos”, que “recuperen la convivencia democrática y sus derechos sean respetados”.

El mandatario brasileño agregó que la Celac es el “único foro internacional en que participa Cuba” y dijo estar “orgulloso” de haber participado en la construcción de ese mecanismo: “Tengo mucho orgullo de que participen los cubanos”, agregó.

Fernández dijo que no sabía si Maduro finalmente llegará a Buenos Aires, en tanto Lula da Silva -quien confirmó que Brasil “va a reestablecer relaciones diplomáticas con Venezuela”- contó que tenía prevista una reunión con Maduro este lunes que fue cancelada. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *