Más

Suscribirse

Redes Sociales

Fernández tendrá una nutrida agenda internacional entre elecciones primarias y generales

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tendrá una nutrida agenda internacional entre las elecciones primarias, que se celebran el 13 de agosto, y las generales, que tendrán lugar el 22 de octubre, informaron este jueves fuentes oficiales.

Nada más conocerse los resultados de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), de las que saldrán los candidatos presidenciales para octubre, el mandatario, quien renunció a presentarse a la reelección, viajará a Paraguay para la toma de posesión del nuevo presidente, Santiago Peña, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

Fernández y el canciller argentino, Santiago Cafiero, coincidirán otra vez con el nuevo mandatario paraguayo, con quien ya compartieron la Cumbre del Mercosur, celebrada los días 3 y 4 de julio en Puerto Iguazú (noreste de Argentina), adonde viajó acompañando al todavía jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Además, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, informó este jueves de que Fernández intervendrá en la Cumbre de líderes del G20, que se celebra en Nueva Delhi los días 9 y 10 de septiembre, y la siguiente semana en la apertura del septuagésimo octavo (78) periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Junto a esto, adelantó que “están siendo analizados” los posibles viajes del mandatario a la Cumbre de jefes de Estado del G77, que tendrá lugar en Cuba también en septiembre; a China “para seguir avanzando en el comercio bilateral y las relaciones” con el país asiático, y a Chile, para la conmemoración del quincuagésimo aniversario del golpe de Estado de 1973.

Además, el pasado 1 de agosto, Fernández fue invitado por el nuevo embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Klymenko, para participar en un encuentro internacional que tendrá lugar en Crimea en agosto.

Al respecto, la portavoz presidencial dijo este jueves que “la Cancillería está evaluando” la invitación cursada por el diplomático ucraniano cuando presentó sus cartas credenciales ante el mandatario y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El 23 de agosto se reúne por tercer año consecutivo la Plataforma de Crimea, una iniciativa diplomática de Ucrania que busca ser un mecanismo internacional en pro de mejorar las maltrechas relaciones con Rusia, que se anexionó en 2014 la península de Crimea (República de Crimea y la ciudad autónoma de Sebastopol) -que integraban territorio ucraniano tras la caída de la URSS-.

En el marco de la actual guerra de Ucrania, Argentina ha abogado en distintas instancias internacionales por un diálogo en busca de la paz. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *