Más

Suscribirse

Redes Sociales

Feria Internacional del Libro no tendrá nuevo presidente hasta 2025

La mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara mantendrá vacío el puesto de presidente de su patronato por dos años, tras el deceso de su fundador, Raúl Padilla López, quien se quitó la vida el pasado 2 de abril, informó este miércoles el comité organizador de la feria en un comunicado.

El cargo que ocupó Padilla López durante más de dos décadas, permanecerá sin sustituto y sus funciones serán asumidas por la directora, Marisol Schulz, durante la edición de este año, en la que la Unión Europea será invitada de honor y en 2024, con España como país invitado.

Esto, como una manera de hacer un homenaje a quien creó e impulsó el festival literario, considerado el más importante de habla hispana.

“Las funciones operativas, administrativas y jurídicas dentro del Consejo de Administración no se verán afectadas de ninguna manera, ya que las responsabilidades y decisiones que antes recaían en el presidente, serán asumidas por la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut”, detalló el comunicado.

Padilla López falleció en su domicilio en la ciudad de Guadalajara, al oeste de México, el pasado 2 de abril, luego de quitarse la vida con un arma de fuego, a causa de padecer una enfermedad oncológica que se complicó en los últimos dos meses, según dieron a conocer la Fiscalía General de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, de la cual depende la FIL.

Además de la FIL, creó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, impulsó el Centro Cultural Universitario y diversas iniciativas de promoción de las artes, principalmente en el estado mexicano de Jalisco, su tierra natal.

El nombre del nuevo presidente será dado a conocer para la edición de 2025 por el rector general de la Universidad de Guadalajara, a quien corresponde esta función de acuerdo con los estatutos de la FIL, que el año pasado reunió a más de 800.000 visitantes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *