Más

Suscribirse

Redes Sociales

Feria del Libro de Monterrey tendrá la presencia de Coral Bracho

La edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Monterrey se llevará a cabo con la presencia de autores de la talla de Coral Bracho, quien este resultó ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, así como Juan Villoro y Javier Santaolalla, entre otros, y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como invitado especial.

La mencionada fiesta literaria, que es una de las más importantes de México, se realiza en Nuevo León.

Como cada año, la sede del evento será en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios (Cintermex), del sábado 7 al domingo 15 de octubre y participarán más de 400 autores nacionales e internacionales.

En rueda de prensa, Henoc de Santiago, nuevo director de la FIL de Monterrey, dio a conocer el programa cultural del evento, que tendrá entrada gratuita para todo el público.

El evento se realiza en el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey, organizador de la FIL regia, así como el 90 aniversario de fundación de la UANL.

“Estamos celebrando el 80 aniversario de nuestro Tecnológico y tenemos el honor de tener a la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacada editora en el ámbito nacional, como nuestra invitada de honor, quienes están celebrando también su onomástico”, dijo Santiago.

Mencionó que el programa cultural se desarrolló pensando en todos los públicos, desde la niñez hasta los lectores más experimentados.

“Nuestros invitados se destacan en el campo humanístico, literario, investigación científica. Tendremos más de 400 autores de distintas partes del mundo en 600 actividades”, precisó.

En lo que se refiere al programa literario las actividades arrancarán con el homenaje al poeta regiomontano Gabriel Zaid, egresado del Tecnológico de Monterrey.

“Tendremos como cuerpo central de este homenaje, dos encuentros uno que hablará sobre Gabriel Zaid y la ciudad política y otro sobre su creación en poesía”, detalló.

Indicó que en conjunto con el Colegio Nacional se realizará la presentación del libro “Poemas Traducidos de Gabriel Zaid”. También se presentará una exposición sobre primeras ediciones de libros y revistas, así como videos testimoniales de su obra.

“Esto hará que las nuevas generaciones y estas gentes que están visitando la Feria tengan una visión más completa de uno de los grandes escritores vivos mexicanos que ha tenido nuestro país”, apuntó.

En el Festival de Poesía se tendrán nueve actividades, entre las que se encuentran la lectura Poesía y Lengua Madre: Territorios Migrantes con el poeta chileno Gonzalo Enríquez, Olga Gutiérrez, Rocío Cerón, Ricardo Castillo y Sergio Pérez,

En este rubro también participa el poeta colombiano Darío Jaramillo, Premio Internacional de Poesía “Federico García Lorca” en 2018.

El jueves 12 de octubre estará la recientemente ganadora del Premio a las Lenguas Romances de la FIL de Guadalajara 2023, Coral Bracho.

“Desde aquí le damos un aplauso a Coral Bracho por este merecido premio”, pronunció.

Por primera ocasión se desarrollará un proyecto de poesía con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) y se tendrán dos lecturas.

En el programa juvenil se buscará acercar a los jóvenes de manera lúdica y divertida a la literatura por lo que se realizarán 25 encuentros y se contempla la participación de Youtubers, que tienen páginas muy serias en de divulgación literaria.

En la coordinación con la Cátedra Alfonso Reyes, se realizarán diversas actividades como una charla magistral de Javier Santaolalla, titulada “Los Misterios del Cosmos” y también se celebrará un homenaje a Sabina Berman, entre otras.

Añadió que este año se dispondrá de once auditorioa en donde se realizarán las presentaciones y su capacidad irá de los 30 a 40 personas hasta las 1,400.

“Por primera vez tendremos un salón para eventos masivos, con lo cual esperamos atraer a gran cantidad, sobre todo, de jóvenes a las presentaciones que tendremos en este espacio”, indicó.

A la rueda de prensa, también asistieron: Judith Ruiz Godoy, decana nacional de la escuela de Humanidades del Tecnológico de Monterrey; Carmen Junco, presidenta de la FIL de Monterrey, la secretaria de Educación estatal, Sofialeticia Morales; la secretaria de Cultura, Melissa Segura y el vicepresidente del Tec, Mario Adrián Flores. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *