Más

Suscribirse

Redes Sociales

Feria de arte ARCO abre con 205 galerías, el Caribe como tema y más mujeres

X
X

La 43 ª edición de la feria de arte contemporáneo más importante de España, ARCO, arranca en Madrid, con la presencia de 205 galerías, de las cuales el 65 % procede del extranjero, el Caribe como tema central y un aumento de la participación de mujeres artistas.

La Feria, que se desarrollará del 6 al 10 de marzo, será un escaparate de las últimas tendencias del arte contemporáneo de dentro y fuera de España.

De las 205 galerías presentes este año (frente a las 210 de 2023), 135 (un 65 %) son extranjeras. y de estas 38 proceden de trece países latinoamericanos, con especial peso de Argentina, Brasil y México.

Este año sube al 43 % la participación de mujeres artistas frente al 37,3 % de 2023; hace media década (2018), la presencia femenina rondaba el 19 %.

Los días 6, 7 y 8 de marzo estarán dedicados al público profesional, mientras que las dos últimas jornadas, el 9 y el 10, se abrirá para el público general.

‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’ es el tema elegido para este año, con Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera como comisarias, e incluirá 23 artistas relacionados con el Caribe.

El programa de coleccionistas internacionales recibe este año como invitados a la feria a cerca de 400 personas, mientras que el número de profesionales (comisarios, directores de museos y otros agentes del sector) rondará las 200 personas, procedentes de unos cuarenta países.

Algunas de las galerías que han confirmado esta edición son Lelong, Cayón, Leandro Navarro, Elvira González, Helga de Alvear, Marlborough, Perrotin, Mayoral, Sabrina Amrani, Travesía Cuatro o Chantal Crousel.

Se echará de menos este año a Juana de Aizpuru, la fundadora de la feria, que anunció su retirada el pasado diciembre y no participará por primera vez en el evento desde su fundación en 1982.

La directora de ARCO, Maribel López, aseguró que se espera mantener las cifras de venta y asistencia del año pasado; en 2023 visitaron la feria 95.000 personas, lo que supuso la verdadera recuperación tras la pandemia. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *