Más

Suscribirse

Redes Sociales

Feministas independientes confirman un nuevo asesinato machista en Cuba, suman 54 en 2023

Las plataformas feministas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas confirmaron un nuevo asesinato machista, que eleva la cifra total de feminicidios en 2023 a 54, 20 más que en todo 2022.

La nueva víctima es Ruselay Catillo, de 31 años, asesinada por su pareja el pasado 18 de julio en la comunidad Humberto Álvarez del municipio de Cárdenas (Matanzas, occidente), según pudieron confirmar los observatorios de género.

En Cuba no existen cifras actualizadas de asesinatos machistas. Las plataformas independientes son las únicas quienes, a falta de datos oficiales, dan seguimiento a los casos. También cuentan con teléfonos de atención para las víctimas y sus familiares.

“Lleguen nuestras condolencias a su familia, en especial a sus dos hijos adolescentes que la sobreviven, y demás personas allegadas”, lamentó Alas Tensas en sus redes sociales.

Las activistas independientes insisten en que se declare un “estado de emergencia por violencia de género”, y lamentan que el Gobierno no ha tomado medidas al respecto.

Además, las feministas abogan por una ley integral contra la violencia de género -el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal- y la implementación de protocolos, así como la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos.

El Tribunal Supremo Popular (TSP) informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por feminicidios, todas con sanciones -por el delito de asesinato- por encima de los 25 años de cárcel.

La cifra representa poco más de la mitad de los 34 feminicidios registrados el año pasado.

En un discurso al Parlamento el pasado jueves, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel aseguró que en la isla se “exagera” cualquier hecho delictivo como “los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *