Feministas denuncian otra muerte por violencia machista en Cuba

53 vistas
3 min lectura
Feministas denuncian otra muerte por violencia machista en Cuba
Fuente: Pixabay

El feminicidio de otra mujer cubana a causa de la violencia machista fue denunciado este lunes por activistas del Observatorio de la revista feminista Alas Tensas y la plataforma «Yo sí te creo en Cuba» (YSTC).

Esta vez, la víctima fue Yudith Guardado, de 51 años, quien fue agredida por su esposo -quien posteriormente se suicidó- el pasado 23 de junio en la localidad de Coliseo, en la provincia occidental de Matanzas.

«Cuando hablamos de violencia feminicida, hacemos un llamado a enfrentar un problema que afecta principalmente a las mujeres, pero también a los niños y hasta los hombres, como se evidencia en este caso», señalan Alas Tensas y YSTC, tras indicar que la pareja dejó huérfanos a dos hijos.

Ambas plataformas, que colaboran en el apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista, aseguran que sus reportes de estos casos son verificados por sus respectivos observatorios.

«No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba. Ya contabilizamos 15 feminicidios en lo que va de año (uno de ellos vicario) y cuatro intentos de feminicidio», refieren las activistas en un redes sociales.

También citaron el caso de Claudia Montes, una joven de 22 años residente en el municipio Martí, también de la provincia Matanzas, quien fue hallada sin vida la semana pasada después de haber sido reportada como desaparecida durante 14 días.

Te podría interesar: Maduro dice que Cuba ha sido objeto de un experimento de «tortura social»

Sobre el caso de Montes, madre de una niña de cuatro años, Alas Tensas y YSTC consideran que «existen altas probabilidades» de que se trate de «un feminicidio sexual».

Hace unos días, las activistas de estos colectivos habían denunciado el asesinato de una joven de 30 años en La Habana a manos de su pareja

Entonces, reclamaron que «específicamente debe ser abordado el enfrentamiento al problema general de la violencia de género, que en el caso cubano sigue siendo fragmentada y limitada» y criticaron que en el nuevo Código Penal cubano no se delimite los diferentes tipos de feminicidios.

El nuevo Código Penal aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento, unicameral) de Cuba el pasado 15 de mayo contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica el delito de femicidio.

Un informe de Alas Tensas registró que al menos 36 mujeres murieron de forma violenta el pasado año en Cuba, presuntamente a manos de sus parejas, y otras 32 tuvieron un destino similar en 2020.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

California votará por proteger constitucionalmente el aborto en noviembre

Siguiente noticia

El paro de transportistas en Perú se cumplió parcialmente y sin incidentes