Más

Suscribirse

Redes Sociales

Feministas cubanas confirman un nuevo feminicidio en Cuba, suman 59 en lo que va de 2023

Los observatorios independientes de género verificaron un nuevo feminicidio en Cuba y alertaron que suman 59 los casos en lo que va de año.

La víctima es Yenifer González Jímenez, una joven de 21 años residente en la ciudad de Trinidad en la provincia Sancti Spíritus (centro). Fue asesinada este lunes en plena vía pública, según precisaron las plataformas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo.

Las activistas, que recogen datos de asesinatos machistas en Cuba a falta de estadísticas públicas, recordaron que los 59 crímenes machistas verificados en lo que va de este año supera la cifra total registrada en 2022 (34).

Las feministas han contabilizado 173 asesinatos machistas en Cuba desde 2019, cuando comenzaron a registrarlos.

Su labor y la difusión en los medios no oficiales ha contribuido a poner el foco en estos casos.

Las plataformas insisten en que se declare un “estado de emergencia por violencia de género”, y lamentan que el Gobierno no ha tomado medidas al respecto.

Abogan además por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y otras cuestiones importantes.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas presentó a principios de junio el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género con estadísticas de “mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses”.

El Tribunal Supremo Popular informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por feminicidios, todas con sanciones -por el delito de asesinato- por encima de los 25 años de cárcel.

El pasado julio, el presidente insular, Miguel Díaz-Canel, aseguró en la Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral) que en Cuba se “exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género” por un “manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza” en la isla. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *