Más

Suscribirse

Redes Sociales

Feministas acusan de “populismo punitivo” a la Justicia cubana por perpetuas a feminicidas

Las plataformas feministas independientes cubanas Alas Tensas y Yo Si Te Creo (YSTC) acusaron de “populismo punitivo” al Tribunal Supremo de la isla por confirmar la condena a cadena perpetua contra dos hombres que cometieron sendos asesinatos machistas.

“Como observadoras que arriesgamos nuestra seguridad para registrar, sensibilizar y prevenir la violencia feminicida en Cuba, nos oponemos a que esta causa sea usada por el populismo punitivo que se evidencia en la nota del Tribunal Supremo Popular”, afirmaron las activistas en una declaración conjunta divulgada en redes sociales.

Los dos colectivos se hacían así eco de un comunicado del Tribunal supremo cubano, difundido este martes, en el que se informaba de la confirmación de dos condenas a cadena perpetua a feminicidas.

Los datos aportados por la nota no permitían identificar el crimen machista, más allá de que se cometieron el año pasado en La Habana y Ciego de Ávila (centro) contra la esposa y expareja de los dos condenados, respectivamente.

Se trata de las primeras sanciones contra autores de feminicidios -a quienes se sancionó por el delito de asesinato, dado que en la isla no está tipificado el delito de violencia de género- hechas públicas en 2023. No es habitual que la Justicia cubana difunda sus fallos.

El Supremo explicó que “tuvo en cuenta que estos sucesos marcan irremediablemente el futuro de los hijos menores de edad de las víctimas y suscitan la total repulsa y absoluto rechazo por la sociedad, que defiende la inclusión, la igualdad y la no violencia”.

Además señaló que el Código Penal cubano “prevé (…) el delito de asesinato, para el que establece sanciones de 20 a 30 años, (y) privación perpetua de libertad o muerte a quien prive de la vida a una mujer como consecuencia de la violencia de género”.

Hace unas semanas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel aseguró que habría “cero tolerancia” para las manifestaciones de violencia machista que catalogó como “un acto inaceptable” para la sociedad socialista de su país.

La labor de plataformas feministas independientes y su difusión en algunos medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los asesinatos machistas y desapariciones de mujeres en Cuba, especialmente en los últimos meses.

Los observatorios de esos colectivos, que tienen números de atención por teléfono, han confirmado y llevado a su registro en lo que va de año 27 casos de asesinatos por razones de género en Cuba y un total de 145 desde que comenzaron a llevar la cuenta en 2019.

En 2022, el observatorio de YSTC reportó 36 asesinatos machistas -dos de ellos vicarios- más siete intentos de feminicidios y dos matricidios. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *