Más

Suscribirse

Redes Sociales

Feminicidios por armas en Puerto Rico aumentaron de 61 % a 77 % en 2022

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) informó que de acuerdo con datos de diversas autoridades, de 2021 a 2022 los feminicidios con armas de fuego en la isla aumentaron de 61 % a 77 %.

Así lo dejó entrever el ente estadístico al anunciar este miércoles, a través de su Plataforma de Estadísticas e Indicadores sobre Violencia de Género, la nueva sección en su página web, “Estadísticas de Feminicidios”, que recoge datos de estos crímenes en la isla en los pasados dos años.

El objetivo de esto es facilitar el acceso a los datos que permitan, entre otros, desarrollar mejores estrategias en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, explicó en un comunicado el director ejecutivo del ente, Orville M. Disdier.

“Esta herramienta permitirá una mayor visibilidad de las estadísticas sobre feminicidios en Puerto Rico, así como actualizaciones frecuentes y directas de los datos”, indicó.

Por su parte, Mariluz Bezares, gerente de Proyectos Estadísticos del IEPR y coordinadora del Sistema de Notificación de Muertes Violentas de Puerto Rico, detalló que 23 feminicidios fueron registrados en la isla en 2021, aunque estos disminuyeron a 17 en 2022.

En cuanto a grupos de edad, en 2021, el 50 % de los homicidios de mujeres fue entre las edades 25 a 44 años, pero ese porcentaje aumentó al año siguiente a 53.

Bezares mencionó además que en 2021, seis de cada 10 homicidios de mujeres fueron feminicidios, y en 2022, bajó a tres.

Bezares detalló que en 2021 y 2022 se registraron nueve feminicidios en el que el agresor se suicidó luego de dar muerte a la víctima.

De estos, ocho fueron en el contexto de feminicidio íntimo y uno por un familiar.

Este año, hasta el momento, se han registrado un total de cuatro casos de feminicidios.

Los datos recopilados y presentados por el IEPR surgen en parte como consecuencia de una colaboración con diversas entidades, entre ellas el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Instituto de Ciencias Forenses y el Registro Demográfico del Departamento de Salud. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *