/

Felipe Calderón censuró, reprimió y ocasionó muertes

21 vistas
7 min lectura

Los motivos para ser enjuiciado al expresidente le sobran; con una de sus principales estrategias contra el crimen organizado, derramó la sangre de 121 mil 683 personas

Foto EFE

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa vive días difíciles, pues le negaron en el Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de su partido México Libre, además de que ya se acerca el momento de saber si habrá consulta ciudadana para enjuiciarlo a él y los demás exmandatarios.

Y es que el expanista es uno de los expresidentes que más daño le han hecho al país, pues la Guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón dejó miles de muertos mientras su gobierno pactaba con grupos criminales.

Motivos sobran para que el expresidente sea enjuiciado. Una de sus principales estrategias fue la guerra contra el crimen organizado, que dejó un saldo de 121 mil 683 muertes, según el INEGI.

Ahora Calderón se ha convertido en crítico de la 4T y ha olvidado lo que hizo en su gobierno, como coartar la libertad de expresión, pues hace unas semanas acusó que la posible salida que se manejaba de Carlos Loret de Mola de la estación W Radio era por censura, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió diciendo “mentirosos, falsarios, hipócritas”.

En ese momento, Andrés Manuel López Obrador le recordó al expresidente Felipe Calderón que en su gobierno fue expulsado de México el periodista José Gutiérrez Vivó, y el caso de Carmen Aristegui, despedida de MVS.

CASO JOSÉ GUTIÉRREZ VIVÓ

Recordó que el periodista (Gutiérrez Vivó) se encuentra en Estados Unidos, ya que “se tuvo que asilar en situación muy difícil”. Además, reveló que las autoridades están “haciendo una revisión de su caso porque de manera directa el Estado mexicano lo afectó, y tenemos que atenderlo y responder por el daño que le causaron”.

El 29 de junio de 2007, el periodista José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor en ese entonces, anunció la salida del aire del noticiario radiofónico que transmitía en las frecuencias 1320 y 1560 de amplitud modulada (AM). Expuso como razón la insolvencia económica de la empresa originada por un bloqueo publicitario impuesto desde el gobierno de Vicente Fox, que, añadió, se mantuvo durante el de Felipe Calderón.

El mandatario aseguró que en el pasado “sí había represalias y censura”, sin embargo, descartó que estas prácticas se realicen en la actualidad.

CASO ANABEL HERNÁNDEZ

De acuerdo con varias víctimas de ese sexenio, Calderón no sólo censuraba, sino que perseguía, hostigaba y reprimía a la gente que le seguía los pasos.

La periodista Anabel Hernández fue una de las perseguidas, uno de sus trabajos más reconocidos es el libro Los señores del narco (2010). En él, la periodista ya había informado de los vínculos de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón. Funcionarios del gobierno de Estados Unidos le indicaron que, según investigaciones, el exsecretario de Seguridad, tenía planes de matarla.

CASO JESÚS LEMUS

El periodista michoacano, Jesús Lemus Barajas (actual colaborador de Ángel Metropolitano) fue perseguido y encarcelado por publicar información en la que relataba presuntas relaciones de gente cercana a Felipe Calderón con el Cártel de La Familia Michoacana, concretamente entre su hermana Luisa María Calderón y el narcotraficante Servando Gómez Martínez, La Tuta.

CASO OLGA WORNAT

La periodista y escritora argentina Olga Wornat anunció la distribución en México de su libro Felipe, el oscuro y aprovechó para mandar algunos mensajes al expresidente panista, “tiempo de revancha Felipe Calderón. De nada te sirvió amenazarme y perseguir a mi familia, asistente, fuentes y amigos. Soy una sobreviviente y tengo lo que careces: fortaleza, ética y memoria”, se lee en un tuit que publicó.

CASO HERRERA VALLES

Javier Herrera Valles, excomisario General de la Policía Federal, aseguró que el narcoestado del expresidente Felipe Calderón lo encarceló 4 años por advertirle del cártel de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Aseguró que en noviembre de ese año supo que un comando planeó asesinarlo en un restaurante, cuando comía con su hermano Arturo y la periodista Anabel Hernández.

CASO CARMEN ARISTEGUI

El 7 de febrero de 2011, Carmen Aristegui y su equipo fueron despedidos de MVS por dar cobertura en su espacio radiofónico a un presunto problema de alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón. Joaquín Vargas, dueño de la emisora, denunció en 2012 que detrás del despido y recontratación de la periodista hubo presión por parte del Gobierno Federal a cambio de concesiones de banda ancha.

Estos son algunos casos en donde se reprimió a periodistas, escritores y servidores públicos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa…

De corta memoria…

Ahora, el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa se ha convertido en crítico de la 4T y ha olvidado lo que hizo en su gobierno, como coartar la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Nishikori derrota a Albet Ramos y va a segunda ronda

Siguiente noticia

Wall Street cierra en verde y las tecnológicas siguen recuperando terreno