Más

Suscribirse

Redes Sociales

FAO pide reducir uso de antimicrobianos en los sistemas agroalimentarios

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió este martes reducir el uso de antimicrobianos en el sector agroalimentario y construir sistemas productivos “más sostenibles”.

El director general de la FAO, QU Dongyu, participó en la sexta reunión del Grupo de Líderes Mundiales sobre Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), celebrada en Barbados, y dijo que el avance de la resistencia antimicrobiana es “una de las 10 principales amenazas para la salud mundial”.

La conocida como RAM se produce cuando microorganismos como bacterias, virus, parásitos u hongos se hacen resistentes a tratamientos antimicrobianos a los que antes eran susceptibles.

“La FAO está plenamente comprometida a trabajar con sus socios para crear sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resistentes y más sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos”, afirmó el director.

Te podría interesar: Nueva York anuncia decomiso multimillonario en tiendas de cannabis ilegales

Para la FAO, cuya sede regional está en Santiago de Chile, “el creciente uso y abuso de antimicrobianos y otros factores de estrés microbiano (por ejemplo, la presencia de metales pesados y otros contaminantes) crean condiciones favorables para que los microorganismos desarrollen resistencia”.

La organización indicó además en un comunicado que ha desarrollado una plataforma informática para “abordar la falta de información existente de esta materia en los sistemas agroalimentarios”.

Según el informe “Global Research on Antimicrobial Resistance”, la RAM afecta de manera desproporcionada a los países de renta baja y media y contribuye a casi cinco millones de muertes al año.

El Banco Mundial calcula que, en la próxima década, la RAM podría provocar un déficit del PIB de al menos 3,4 billones de dólares anuales, y que otros 24 millones de personas se verían abocadas a la pobreza extrema en 2030 si no se toman hoy medidas, recordó la FAO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *