Familiares piden aplicar Reglas Mandela a «presos políticos» de Nicaragua

27 vistas
4 min lectura
Fuente: Pexels

Los familiares de los opositores que se encuentran encarcelados en Nicaragua, y que son considerados «presos políticos» por los organismos humanitarios, demandaron este lunes la aplicación de las Reglas Mandela a esos prisioneros, ya que temen la muerte de un tercer disidente bajo custodia de las autoridades.

«Hasta que su liberación ocurra, deben ser respetados sus derechos bajo las Reglas Mandela», exigieron los familiares, en una conferencia de prensa virtual.

Familiares piden aplicar Reglas Mandela a "presos políticos" de Nicaragua
Familiares piden aplicar Reglas Mandela a «presos políticos» de Nicaragua
Fuente: Pexels

Las Reglas Mandela, inspiradas en el expresidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz Nelson Mandela (1994-1999), quien pasó 27 años en la cárcel, tienen como objetivo promover condiciones de encarcelamiento dignas.

En el caso de los 179 «presos políticos» de Nicaragua, reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sus familiares denunciaron el padecimiento de múltiples enfermedades, desde hongos en la piel, hasta parálisis facial o padecimientos cardíacos, como producto de las condiciones de encierro, torturas y malos tratos en prisión, así como la muerte de al menos dos de ellos.

Los fallecidos son el exguerrillero sandinista disidente Hugo Torres, que murió el mes pasado de una enfermedad aún no identificada por las autoridades, y el nicaragüense estadounidense Eddy Montes Praslin, a quien un carcelero le dio un disparo.

EXIGEN CONDICIONES MÍNIMAS PARA LOS PRISIONEROS EN NICARAGUA

«Cada vez la salud de ellos (presos políticos) se desgasta y la vida de todos corre riesgo. Las personas que tienen enfermedades crónicas agudas necesitan atención inmediata. No queremos que ocurra otra tragedia», dijo Victoria Cárdenas, la esposa del opositor preso Juan Sebastián Chamorro, en la conferencia.

Los familiares exigieron «garantías de las condiciones de higiene, luz y ventilación mínimas, cese inmediato de la reclusión en celdas de dos por dos metros, selladas, sin ventilación, con luces encendidas las 24 horas o en permanente penumbra».

También el «cambio de régimen carcelario a casa por cárcel para todas las personas presas políticas de edad avanzada o con problemas acuciantes de salud, tal como establece la ley».

Además, demandaron el «cese inmediato del aislamiento e incomunicación al que están sometidas» las disidentes sandinistas Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Suyen Barahona y Tamara Dávila», el «cumplimiento del régimen de visitas familiares establecido en la ley», «atención médica especializada, medicamentos adecuados, y medidas básicas de prevención contra la covid-19».

También podría interesarte: https://angelmetropolitano.com.mx/rusia-reconoce-muertos-heridos-y-prisioneros-en-campana-ucraniana/

Asimismo, solicitaron que se les entregue «frazadas para combatir el frío, alimentación sana, completa y alineada con sus necesidades», horas de sol, interacción con otros reos, material de lectura y escritura, incluyendo dibujos y fotos de sus hijos.

Si bien el trato humano hacia los reos está garantizado en las leyes de Nicaragua, la esposa del «preso político» Félix Maradiaga, Bertha Valle, resaltó que en cualquier caso, la decisión de cumplir con las Reglas Mandela está en manos del Gobierno.

«Esto tiene que ver con voluntad del Estado de Nicaragua, para poder garantizar esos derechos», sostuvo Valle.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha tildado a los opositores encarcelados y juzgados de «traidores a la patria», «criminales» e «hijos de perra de los imperialistas yanquis». 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Abogado de Alberto Fujimori estima que saldrá de la cárcel el jueves

Siguiente noticia

EE.UU. condena que Rusia designe como «extremistas» a Facebook e Instagram