Más

Suscribirse

Redes Sociales

Familiares del caso Narvarte denuncian colusión de Fiscalía con los asesinos

Familiares del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa y de las cuatro mujeres asesinadas el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte denunciaron la presunta participación del funcionario de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), Luis Javier García Saldaña, en los hechos ocurridos.

En una conferencia de prensa celebrada en la FGJCDMX, familiares de las víctimas, el abogado del caso y Alberto Arnaut, director del documental “A plena luz”, que aborda el caso, hicieron un balance del estado de las investigaciones, denunciando la inactividad de la fiscalía.

“Desde hace muchos años ya lo intuían los familiares que había un funcionario que había participado en los hechos. Hoy se puede demostrar gracias a una declaración patrimonial de marzo de 2023 donde esta persona se asume todavía como funcionario de esta fiscalía”, declaró Arnaut.

El director enfatizó que el presunto implicado tiene una estrecha relación con César Omar Martínez Zendejas, quien fue sentenciado por su participación en los asesinatos.

Además, se sugirió que el hijo de Garcia Saldaña también podría haber estado involucrado, ya que su teléfono estaba presente en el lugar de los hechos durante los asesinatos de las 5 víctimas.

El multiasesinato sacudió a México el 31 de julio de 2015, cuando los cadáveres de Espinosa, la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín y la maquilladora Yesenia Quiroz aparecieron sin vida en un domicilio de la colonia (vecindario) Narvarte, barrio clasemediero de la capital.

María De Vecchi, oficial del programa de Verdad y Memoria de Artículo 19, subrayó que el Gobierno prometió justicia, pero demostraron que la impunidad en México “es sistemática” y que las redes detrás de los crímenes operan independientemente de quien esté en el poder.

Todos los familiares coincidieron en reclamar avances significativos en la investigación a la FGJCDMX, la que, denunciaron, no ha hecho su trabajo.

“La postura contra los criminales es de protección. No tienen ni identidad ni castigo. Otorga al criminal poder para seguir haciendo daño”, remarcó Mirtha Luz Pérez, madre de Nadie Vera.

Patricia Espinosa, hermana del periodista asesinado Rubén Espinosa, afirmó que en diciembre de 2022, después de que salió a la luz el documental, la fiscal Ernestina Godoy les aseguró que resolvería el caso.

Sin embargo, señaló que durante las reuniones mantenidas desde entonces hasta mayo de este año, “los avances han sido mínimos”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *