Más

Suscribirse

Redes Sociales

Familiares de víctimas de desaparición forzada exigen protección en Chiapas

EFE/ Carlos López
EFE/ Carlos López

Familiares y activistas se manifestaron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para denunciar desapariciones forzadas y señalar que algunos casos llevan más de tres años en la impunidad.

Además, exigieron protección a las autoridades de justicia por la responsabilidad por acción directa y omisión de agentes del Estado en la violación de Derechos Humanos, contra 7 casos de desaparición forzada en el estado de Chiapas.

Yoslin Echeverría, hija de Víctor Manuel Echeverría Gonzales, contó a EFE que presentaron recurso judicial el 29 de diciembre de 2023, y enviaron varios citatorios entre ellos a Olaf Gómez Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado de Chiapas “y todos los  implicados en la búsqueda de nuestros familiares, esta acción permite abrir camino para las demás familias que buscan a sus familiares”.

En el acto, familiares e integrantes de la ‘Colectiva Madres en Resistencia’ se apostaron a las 14:00 horas (20:00 GMT) fuera del Palacio de Gobierno de Chiapas donde colocaron lonas donde se podía leer la ficha de búsquedas de sus familiares desaparecidos, quienes llevan, en algunos casos dos o tres años desaparecidos y hasta ahora no han obtenido justicia para sus familias.

“La medida fueron impulsada no solo para las 17 víctimas indirectas de los 7 casos por desaparición forzada en el estado, sino que beneficiará al núcleo familiar que esté viviendo una situación de desaparición forzada”, explicó a EFE Isabel Torres, madre de Casandra Arias Torres desaparecida en 2023.

En el amparo están incluidos los familiares de Néctar Galdames Chandomi, desaparecido el 8 de octubre de 2022, en el municipio de Pijijiapan, y los de Edwin Alejandro Delgado Vázquez, desaparecido el 2 de diciembre de 2022, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, además de Víctor Manuel Chavarría González, desaparecido el 8 de mayo de 2023.

Las familias de Alan David Mendez Moreno, desaparecido el 5 de junio de 2023, en el municipio de Tapachula; Ángel Méndez Bolaños, desaparecido el 5 de junio de 2023, y Jonathan Estrada Vázquez, desaparecido el 7 de julio de 2023, en el municipio de Berriozabal, también promueven este recurso.

Los familiares denunciaron que no se debe tener tolerancia con agencias de seguridad a quienes señalaron de participar en las desapariciones forzadas, además exigieron investigar de manera diligente, efectiva y a garantizar a las familias de los desaparecidos el acceso a la verdad, justicia y a recibir protección.

Según un informe del Comité Internacional de Derechos Humanos en 2023 se registraron un total de 589 solicitudes relacionas con personas desaparecidas en México.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Chiapas señalaron que esta es la cuarta entidad con mayor número de desaparecidos sobre todo en niñas, niños y adolescentes.

De 2018 a mediados de 2023, la organización Melel Xojobal contabilizó 2.144 casos de desaparición contras los 1.476 casos reportados oficialmente y señaló que del total de casos el 40 % no han sido localizados, mientras que las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas concentran los mayores números. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *