Más

Suscribirse

Redes Sociales

Familiares de personas desaparecidas en Jalisco marchan mientras Alfaro festeja “esperanza y armonía” por 480 años de Guadalajara

15 de feb-. Jalisco inició este 2022 con más de 15,000 personas desaparecidas. Desafortunadamente, este número le otorga el primer lugar nacional, y no es la primera vez que el estado se coloca en este puesto.

Desde hace ya varios años, madres y colectivos de la sociedad civil han hecho un llamado a las autoridades a atender esta crisis que aqueja a las y los jaliscienses.

Sin embargo, como denuncian colectivos como Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (CEPAD), el presupuesto de Egresos de 2022 de Jalisco redujo el recurso asignado a la Comisión de Búsqueda de Personas, exponiendo las prioridades que tienen las autoridades del estado.

Se ha vuelto cotidiano navegar en redes sociales y ver la cédula oficial que emite la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco de hombres, mujeres, adolescentes e incluso niñas y niños.

El colectivo PorAmorAEllxs es un ejemplo de las acciones que realizan las familias por encontrar a sus seres queridos. Estas personas denuncian que, aunque están haciendo el trabajo que le corresponde a las autoridades, ya solo quieren encontrar a su familiares.

Así mismo, CEPAD junto con más organizaciones de la sociedad civil, se han unido para emitir fichas técnicas de “¿QUÉ HACER SI ALGUIEN DESAPARECE?”:

 

 

¿Y LAS AUTORIDADES?

El día 14 de febrero se convocó una manifestación en la Glorieta de las y los desaparecidos, donde Guadalupe Aguilar de Fundej gritó: “En este aniversario de Guadalajara decimos recio y quedito, Jalisco es una fosa, Jalisco es una fosa, Jalisco es una fosa”.

Al mismo tiempo que las familias marcharon por sus desaparecidas, el gobernador Enrique Alfaro y Pablo Lemus (Presidente municipal de Guadalajara) gestionaron festejos con mariachi por el aniversario de la fundación de Guadalajara.

Usuarios de la red no dudaron en exponer sus preocupaciones por la crisis de personas desaparecidas:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *