Más

Suscribirse

Redes Sociales

Familiares de joven hallada muerta en Nuevo León exigen justicia

Familiares y amigos de una joven desaparecida y hallada muerta hace un año en el estado de Nuevo León, norte de México, encabezaron una marcha para exigir justicia a las autoridades estatales y denunciar los nulos avances del caso.

La protesta, que fue acompañada por decenas de feministas, se dio este día al cumplirse un año del hallazgo del cuerpo de Yolanda Martínez Cadena.

Su padre Gerardo Martínez declaró, en entrevista con medios, que el caso de su hija “no ha tenido avances y hasta el momento se ha integrado una carpeta de investigación que consta de 3.000 hojas, pero no se ha logrado dar con los responsables de su desaparición y del feminicidio”.

La joven fue vista por última ocasión el 31 de marzo de 2022 tras salir de casa de su abuela, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, conurbado a la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, pero su cuerpo fue encontrado el 8 de mayo en un terreno baldío del ayuntamiento de Juárez.

“La investigación sigue, se tipificó como feminicidio y eso ya es una ganancia”, dijo el padre de familia.

En un principio la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León planteó que Yolanda se suicidó en el lugar donde fue encontrada, esto tras haber ingerido una sustancia tóxica.

Sin embargo, el padre de la joven de 26 años, madre de familia de una menor de cuatro años, nunca estuvo conforme con esa hipótesis por lo que luchó para que se reclasificara el caso como feminicidio.

“Los abogados están estudiando la carpeta de investigación otra vez para ver qué líneas de investigación tenemos que seguir”, dijo.

Añadió que el caso “va muy lento” y a lo largo del proceso ha sentido temor de que le den “carpetazo” (cierren) el asunto.

“La Fiscal (Especializada en Feminicidios) Griselda Núñez dijo que por falta de inejercicio se tendría que cerrar el caso, pero me mantuve en la lucha con apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, compartió.

“A lo largo del caso nos han dado largas por una circunstancia o por otra, salen de vacaciones o lo que pasó que el Ministerio Público que fue operado y luego se incapacitó”, compartió.

A la manifestación en la Macroplaza de Monterrey se sumaron unas 50 personas para exigir justicia para Yolanda, entre ellas varios grupos feministas, quienes apoyan a Gerardo Martínez en la búsqueda por la verdad y justicia en el caso de su hija.

El contingente se congregó frente a Palacio de Gobierno y se desplazó a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres.

Organizaciones han mostrado su preocupación luego de que una ola de desapariciones de mujeres y feminicidios se ha desatado en Nuevo León en el último año.

Además denunciaron que en el estado hay alrededor de 1.800 mujeres desaparecidas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *