Más

Suscribirse

Redes Sociales

Familia de Marielle Franco confía en solución del caso con Lula en el poder

Los familiares de la concejala carioca Marielle Franco, de cuya muerte se conmemoran cinco años este martes, confían en que el asesinato de la defensora de los derechos humanos finalmente sea esclarecido con el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder en Brasil.

“Sin ninguna duda el regreso de Lula a la Presidencia nos da esperanza de que finalmente consigamos saber quién mandó a matar a Marielle y por qué”, dijo a EFE la viuda de la activista de izquierdas, la también concejala por Río de Janeiro Monica Benicio.

El líder progresista, que nombró a la hermana de Marielle, Anielle Franco, como su ministra de Igualdad Racial, se comprometió a realizar esfuerzos por aclarar un homicidio que, según organizaciones como Amnistía Internacional, se ha convertido en símbolo de la impunidad en Brasil.

Desde que el nuevo Gobierno asumió, el 1 de enero, el ministro de Justicia, Flávio Dino, ordenó la creación de un grupo especial de la Policía Federal de Brasil para que apoye las investigaciones de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro.

“El Gobierno anterior nunca mostró respeto por la memoria de Marielle ni compromiso con la solución del caso. Por el contrario, su muerte era tratada con chistes”, afirmó Benicio al recordar que el ultraderechista Jair Bolsonaro era un crítico y opositor de la concejala y nunca ofreció apoyo a las investigaciones.

La viuda dijo que ese era el motivo por el que la familia se opusiera a que la investigación del asesinato fuera asumida por la Policía Federal, pero que ahora, con Lula en el poder, la ayuda “es muy bienvenida” y la ven “con esperanza”.

El asesinato de Marielle a tiros en marzo de 2018 conmocionó a Brasil y tuvo gran repercusión internacional debido a que la activista, una mujer, lesbiana, negra y nacida en una favela, se destacaba por su firme defensa de los derechos humanos, por sus iniciativas de apoyo a las minorías y por su posición de combate a grupos parapoliciales.

Pese a que las autoridades arrestaron en 2019 a dos expolicías acusados de haber sido los autores materiales del crimen y a que la Justicia aceptó juzgarlos por homicidio agravado -lo que hasta ahora no ha ocurrido-, la investigación no ha identificado quién encargó el asesinato ni averiguado los motivos del mismo.

Benicio relató que los familiares de Marielle se reunieron el lunes con el superintendente de Policía Federal en Río de Janeiro para conversar sobre las investigaciones y que en el encuentro fue reafirmado el compromiso del Gobierno con la aclaración del caso, lo que les “inyectó una nueva esperanza”.

En el mismo sentido se pronunció el padre de la concejala, Antonio Francisco da Silva, quien espera finalmente respuesta a la icónica pregunta de “¿quién mandó matar a Marielle y por qué?”.

“Hoy vemos la luz al final del túnel porque el ministro de Justicia prometió que se va a empeñar para elucidar el brutal asesinato de nuestra hija. Estamos con la esperanza de que finalmente, después de cinco años, vamos a tener respuestas. No queremos esperar otros cinco años”, dijo.

Silva agregó que con Lula la familia vuelve a tener esperanza.

“Con el presidente que huyó del país no tendríamos nunca una respuesta, porque él interfería y creaba obstáculos para que no pudiésemos tener respuestas”, agregó al recordar que Bolsonaro abandonó el país incluso antes de entregar el cargo y en medio de diferentes investigaciones en su contra. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *