Falla técnica, el motivo de la “caída” CompraNet no está para especulaciones: AMLO

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Hacienda dio a conocer que el problema se derivó por espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura Fuente: Twitter

Hacienda dio a conocer que el problema se derivó por espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, por lo que las unidades compradoras del gobierno ya no pudieron cargar información al sistema

Debido a la caída del portal de CompraNet, hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que en un plazo de 15 días vuelva a la normalidad la plataforma y así se eviten rumores de malos manejos en este sistema.

Para muchos mexicanos el término de CompraNet es algo desconocido. Vamos a empezar a definir que Compranet es el sistema electrónico de la información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas y es de uso obligado para los sujetos señalados en el Artículo 1 de la Ley LAASSP y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).

Dicha plataforma registra y almacena información de las compras públicas que más de 260 instituciones federales realizan día con día.

Como ejemplo, podemos ver que, en el 2021, las instituciones adjudicaron 173 mil 505 contratos con valor de 473 mil 391 millones de pesos, con un estimado de 470 compras diarias.

Como sabemos, un proceso de contratación con el gobierno federal consta de varias etapas, y la plataforma Compranet permite el seguimiento puntual de manera electrónica para que los diferentes proveedores puedan consultar convocatorias o licitaciones y presentar sus propuestas.

La ventaja de contar con el sistema electrónico para las empresas es el monitoreo constante de todas y cada una de las etapas de venta al gobierno, de manera que, al contar con ineficiencias o inexistencia, se complica todo el proceso.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que CompraNet queda fuera de línea, en 2020, con Arturo Herrera como secretario de Hacienda, se realizó trabajo de mantenimiento, para lo cual la plataforma se suspendió del 19 al 22 de septiembre de 2020.

En su momento, el Acuerdo de suspensión señaló: “resulta indispensable fortalecer dicho sistema para que opere de manera óptima, para lo cual se hace necesario que la infraestructura tecnológica en que se aloja se encuentre actualizada y cuente con el mantenimiento adecuado para su funcionamiento, acciones que permitirán que CompraNet contribuya a la eficiencia y transparencia de los procedimientos de contratación que realice el Estado”. No obstante, ahora la situación se presentó de manera muy diferente, pues de la nada, el portal desapareció.

FALTA DE INFORMACIÓN

Ante la falta de información al respecto, algunos especialistas se han pronunciado, señalando que la falla se debe a problemas de espacio de almacenamiento de datos y falta de actualización en su tecnología.

La empresa desarrolladora de Compranet es BravoSolutions, la cual se presenta como líder en plataformas tecnológicas de compras a nivel mundial, de manera que se vuelve inverosímil que no haya previsto el problema que estaba a la vista, máxime cuando se sabe que la tecnología avisa a toda hora cuando la saturación y almacenamiento está por colapsar.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación que, ante la falla presentada por el portal, las operaciones se podrían realizar de manera presencial a partir del 20 de julio.

“De conformidad con el Dictamen Técnico, emitido el 18 de julio de 2022, por la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se informó que derivado del monitoreo de la plataforma que soporta CompraNet, se detectaron fallas técnicas en la infraestructura que lo hospeda, lo cual ha limitado su operación, desde las 16:00 horas del día viernes 15 de julio del año en curso, por lo que declaró la SUSPENSIÓN TEMPORAL del sistema CompraNet, para todos los actos de los procedimientos de contratación que se deban desarrollar mediante la plataforma, así como para la carga de información, hasta en tanto se restablezcan las condiciones para su reanudación” señala el documento.

Tras la petición presidencial, en el sentido de reactivar la plataforma lo más pronto posible, Hacienda dio a conocer que el problema se derivó por espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, por lo que las unidades compradoras del gobierno ya no pudieron cargar información al sistema y, a pesar de que la empresa Bravo Solutions asumió la atención de la falla, los equipos necesarios para reactivarla llegarán al país en los primeros días de agosto, por lo que se espera, será alrededor de dos semanas, el tiempo que tarde en volver a la normalidad Compranet.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que esta caída de la plataforma fue un problema técnico y pidió no estar inventando situaciones que no son.

Comentó que urgió al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, que a la brevedad restablezcan la página, al tiempo que negó que su gobierno haya “tirado” el portal.

“Fue un problema técnico; además, qué caso tendría tirar una página, si luego se tiene que volver a establecer. Ayer le hablé al secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez) para que nos diera una explicación, ha tenido un problema técnico y le urgí que se resuelva, porque ya nuestros adversarios están imaginando, con su mente cochambrosa, cosas que no son, ya ven que, con todo respeto al león, el león cree que todos son peludos”, dijo, en la conferencia mañanera del miércoles 26 de julio.

LO QUE DIJO EL PRESIENTE

Los equipos necesarios para reactivar la página, llegarán al país en los primeros días de agosto, por lo que se espera, será alrededor de dos semanas, el tiempo que tarde en volver a la normalidad Compranet.

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